viernes, 3 de abril de 2009

Michelle Obama, la mujer que eclipsó a los ingleses

Si Cristina Kirhner pensó que los tabloides británicos iban a hablar de ella por ser la única mandataria entre tantos presidentes en la cumbre del G-20, una vez que pisara suelo londinense, se equivocó. Esta vez el dato curioso de ser mujer y presidenta, de la exposición, de su fanatismo por la moda, fue opacada por la presencia de Michelle Obama.

La esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama viajó a Londres con agenda propia. Mientras su esposo sostuvo reuniones de trabajo, tomando un papel preponderante por ser el mandatario del país más poderoso del mundo, Michelle se dedicó a realizar una visita a un colegio ubicado al norte de Londres.

Según el cable de la agencia ANSA que comentó algunos fragmentos publicados en The Guardian que "Michelle fue rodeada por las alumnas, a quienes abrazó cálidamente. Luchando por no llorar, la primera dama de Estados Unidos les dijo a las niñas del colegio Elizabeth Garrett Anderson School en Islington que luchen para ser futuras mandatarias del Reino Unido..."

Además otros periódicos londinenses catalogaron a la primera dama estadounidense con adjetivos calificativos tales como "reina de los abrazos", "mujer inspiradora" y "dama electrizante".

Michelle Obama fue incluso centro de comentarios de la prensa también porque decidió romper con el protocolo real cuando abrazó a la Reina Isabel II en una recepción brindada para los mandatarios del G-20 en el Palacio de Buckinghan. También hoy el matutino español El Pais referenció en una nota, los "saltos" del protocolo de Michelle cuando le "estampo" un beso en la mejilla a Nicolás Sarkozy, premier francés. La diferencia está dada porque Barack sólo estrechó la mano de Carla Bruni.

En definitiva, tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Michelle Obama al menos tienen algon en común: ambas son abogadas y sus maridos actúan en política (Néstor Kirchner le cedió el bastón presidencial después de haber culminado su mandato a su esposa ).

A simple vista, esa mujer, Michelle, tiene facilidad aparente para encantar a muchas personas en sus presentaciones públicas. Sabe y reconoce sus orígenes pasados teñidos de esclavismo. Ese hecho no la averguenza, al contrario, se puede pensar que la enorgullece. Michelle se graduó en prestigiosas universidades como Princeton y Harvard y es la primera mujer con ascendencia afroamericana en llegar a la Casa Blanca como esposa del primer mandatario estadounidense.

miércoles, 1 de abril de 2009

Alfonsín, el demócrata que supimos conseguir

Falleció Raúl Ricardo Alfonsín a las 20.30 del martes 31 de marzo de 2009. Un hombre leal que supo con toda su bagaje de conocimiento el significado de la democracia. El ex presidente de los argentinos que gobernó desde el retorno de la democracia (1983 - 1989). Siete meses antes dejó su cargo para cedérselo al ex presidente Carlos Menem debido a la gran estampida inflacionaria y el fracaso del Austral. Por haber ejercido la presidencia dentro del retorno a la democracia fue y es considerado "el padre de la democracia".

Asumió todos los desafíos como un gran estadista. Soportó los tan conocidos "13 paros nacionales" originados por la CGT dirigida en ese entonces por Saúl Ubaldini. En su gobierno, el rumbo económico fue sin resultados fructíferos. La hiperinflación, el desabastecimiento, el cambio de moneda reemplazando el peso por el austral fue compensado por el enjuiciamiento a las juntas militares.

LLamó a la unión de todos los argentinos ante el levantamiento de Campo de Mayo en la Semana Santa de 1987 y logró el consenso en la Plaza de Mayo.
Un extracto del discurso pronunciado ese día: "Les pido a los pueblos del mundo que por encima de estos lamentables episodios comprendan perfectamente bien hasta que punto esta galvanizada en el corazón y en el sentimiento de los argentinos un estilo de vida democrático. Estamos demostrando los argentinos con la presencia en todas las plazas de la república y que lo sepan en el mundo en primer lugar estamos demostrando acabadamente la definitiva decisión de vivir en democracia".
"Ustedes y yo todos en la Argentina saben lo que estamos arriesgando, es mucho más que un absurdo golpe de estado. Estamos arriesgando el futuro nuestro, el futuro de nuestros hijos, estamos arriesgando sangre derramada de nuestros hermanos".

Alfonsín bregó por el reconocimiento de los derechos humanos cercenados durante el útimos gobierno militar. La conformación de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparecidos). El juicio a las juntas militares en la Argentina sólo se puede comparar con los tribunales de Nüremberg, estableciendo también sus diferencias. Sentamos precedentes en materia de derechos humanos en América del Sur y hasta el dia de hoy somos y seremos tomados como ejemplo en esa materia. Un ejemplo para fortalecer la memoria y la justicia.

Un humanista, un hombre de ley, leal y honesto que ejerció su lugar desde la política con convicciones.
Quienes lo conocieron lo definen como un "gallego cascarrabias", un tipo que podía ser amigo como lo era del ultra peronista Antonio Cafiero, podía ser amigo de quienes querían ser sus enemigos.

Entre ayer y hoy fue recordado por los principales matutinos del mundo. A su funeral asistirán muchos mandatarios y ex mandatarios de Sudamérica. Otros enviaron sus salutaciones.
Se mostró crítico en estos últimos días sobre la decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones legislativas.

Alfonsín falleció entre la fecha recordatoria del comienzo de la última dictadura (el 24 de marzo de 1976- 2009) y la conmemoración del inicio de la guerra de Malvinas (declarada el 2 de abril de 1982) por la recuperación de las islas del Atlántico Sur. En ese momento se pronunció en contra de la guerra desatada contra el Reino Unido por parte de los militares argentinos.

Alfonsín fue el político que encabezó una renovación dentro del partido radical para dejar atrás el modelo de Ricardo Balbín.
Patentó frases que quedarán para la historia argentina: "Con la democracia se vive, se come, se cura y se educa". En plena campaña presidencial dijo: "Un médico por ahi" y ya siendo presidente, le dijo a un trabajador desocupado de Plaza Huincul, localidad en la cual Alfonsín estaba de visita en ese momento "A vos no te va tan mal, gordito".
Gracias por la democracia. Gracias por el pluralismo. Gracias por la honestidad. Gracias...

Estadisticas