miércoles, 1 de julio de 2009

"A mi no me va a pasar"





Quizás esa es la frase que ronda en la cabeza de la mayoría de los argentinos. No hay precaución ni prevención. En los hospitales públicos, según los noticieros, los profesionales de la salud no dan abasto para atender a la gente.
Según algunos testimonios de gente que concurre al hospital público que no tiene recursos económicos para costearse una prepaga dicen que no tienen barbijos para proveerles a los pacientes una vez que ingresan al establecimiento hospitalario.
No se tomaron medidas a tiempo. Hace tres semanas atrás en uno de los mejores y más selectos establecimientos privados como es el Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo, no había una unidad equipada instalada afuera del establecimiento para que directamente allí fueran diagnosticadas las personas con alto riesgo de tener la gripe A y separar los portadores de la gripe A de los otros que tuvieron cuadros de broquitis y gripe, entre otras.
Ahora los funcionarios quieren hacernos creer que se están arremangando. El puesto del ministro de Salud está vacante. ¿Qué importa la ceremonia de asunción? Que empiece a trabajar el doctor Juan Manzur!
Falta una campaña. No hay una campaña unificada a nivel nacional. Como siempre la soberbia y la ignorancia le gana a la responsabilidad y la información de los funcionarios y de los ciudadanos.
No se filmó un spot de difusión informativa para que la gente tome sus recaudos. En imágenes televisivas difundidas hoy en la estación de trenes de Constitución llegaban cientos de miles de personas a trabajar a capital federal y menos de 20 personas portaban barbijo. Falta la concientización.
Autoconvencidos de que Dios es argentino, parece que los funcionarios no tienen la voluntad por ocuparse en tomar medidas drásticas que -aunque perjudique a los comerciantes-, deberían apuntar a cerrar los comercios. ¿Por qué esa mala costumbre de imitar los ejemplos malos y no adoptar medidas ejemplares a las tomadas en México dos meses atrás?
¿Ocultan las cifras? Al parecer, las cifras reales no son las difundidas por el gobierno. Sólo basta ingresar a los foros de opinión de lectores de diarios on line para leer testimonios de gente que afirma saben o conocen de la muerte de un conocido o familiar. O que conocen gente que ha contraído la gripe A, están ailados recibiendo tratamiento y que los mismos médicos tratantes son partidarios de que no blanquear esa información. ¿O acaso Guillermo Moreno está maquillando las cifras?
Si nadie nos cuida, empecemos por cuidarnos a nosotros mismos.
Aumentan las prepagas. Las prepagas encima, tan oportunistas que debido a la posible pandemia de la gripe A ya están estudiando el aumento de sus cuotas en un 12% y el incremento está justificado en el dinero desembolsado a causa de la gripe A. ¿Dónde están las medidas de apriete de Guillermo Moreno para que discipline a las prepagas? ¿Se va a ocupar del tema el Secretario de Comercio?



lunes, 29 de junio de 2009

Kirchner no pacta. Scioli asume la presidencia del PJ






Que la renuncia de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña se ejecuba hoy, ayer estaba cantado. Que va a haber posiblemente otros cambios en el Gabinete del gobierno nacional, se rumorea desde días atrás. Pero que Néstor Carlos Kirchner firmara la renuncia a la presidencia del Partido Justicialista, no era algo esperado.
La ira de Néstor lo está traicionando. Kirchner está desorientado y nadie puede ponerlo otra vez en el camino, ni sus más allegados, que cada vez son menos. Alberto Fernández ya se fue. Kirchner se peleó meses atrás con sus testaferros: Cristóbal López, Rudy Igor Ulloa (empresario de medios santacruceños y que porta apenas su graduación de la escuela primaria) y Lázaro Báez, que por tener un cuñado con debilidad por el dinero ajeno, se llevó en valijas más de 80 millones de dólares.
Parece que la presidenta no puede con Néstor. Máximo tampoco y Florencia no entra en el círculo porque no entiende lo que pasa en el país.
Ahora, el algo desgastado Daniel Scioli asumirá la presidencia del Partido Justicialista. Parece ser la única ficha comodín de Néstor: candidato a gobernador, candidato a diputado provincial y ahora puesto presidente del Partido Justicialista.
Sin embargo, la renuncia de Néstor C. Kirchner es meditada. Kirchner, el invencible no pacta. No puede bajar de donde está y necesita un comendador. Daniel Scioli será quien asuma el rol para hablar con los representantes de la principal fuerza opositora Unión Pro, Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá. Scioli, el dialoguista y ¿ el futuro candidato para las presidenciales al 2011?
Tiene oportunidad de sumar al kirchnerismo, Mario Das Neves, el chubutense que anoche hizo muy buena elección en su provincia. Pero habrá que ver, si se doblega como los Di Tullio, como los Sancho, como los Borocotó.

Habla la presidenta. Se espera que dentro de minutos- siempre tarde- la presidenta Cristina F. de Kirchner dé una conferencia de prensa. Las expectativas están puestas en que análisis hará de los resultados de las eleccciones legisltativas de ayer. ¿Cambiará su anticuado discurso triunfalista por uno más moderado en donde convoque a las fuerzas opositoras?
La sobreexposición de la presidenta desde que asumió -previa al acto eleccionario de ayer, debe enseñarle a la primera mandataria que los ciudadanos están cansados de que inaugure tanta obra pública a medio terminar y no se sincere con la realidad que a todos nos toca vivir en el país. Viajar en helicóptero la aleja de la realidad, señora Presidenta. Usted debe ser responsable por lo que pasa en el país.
Siete de cada diez votos emitidos ayer por los ciudadanos fueron en contra del modelo vendido por el matrimonio Kirchner, según la información vertida por los medios de comunicación. El modelo se agotó. Bueno, nunca existió. Se fue haciendo mientras se ganaban las elecciones. El matrimonio Kirchner fue un artífice de la improvisación. La ciudadanía está reclamando el debate de un modelo real e implementable que esté cercano al modelo de país que delinearon los mandatarios del primer centenario. El debate enriquece. El Congreso necesita sesionar. Que se abra el juego y que gane el mejor.
De Narváez no negociaría con la estructura del PJ. Hace minutos, Francisco De Narváez, en declaraciones a distintos medios de comunicación dijo que "en este tipo de conducción del PJ no quiero participar".

¿Qué te pasa Néstor? ¿Estás nervioso? Parte II



Poco concentrado y sin discurso ensayado, Néstor C. Kirchner admitió la derrota anoche en uno de los salones del Hotel Intercontinental. Un poco soberbio, repitió hasta el hartazgo frases como "profundizar la democracia" y "profundizar la gobernabilidad".
Ante la pregunta de un periodista referida al trabajo que hará Néstor C. Kirchner de ahora en más, teniendo en cuenta que sacó el segundo lugar en la provincia de Buenos Aires comentó: "Yo diría profundizar el trabajo, la democracia. Tomar las elecciones como son, las elecciones se hacen cada dos años en el país, que los argentinos tengan la seguridad de que hemos avanzado, lo importante es la demostración de la gobernabilidad...han ganado aliados nuestros...".
Kirchner acotó "Nosotros esperamos que haya mucha responsabilidad. Mucha gobernabilidad. Evidentemente las elecciones fueron difíciles para los candidatos oficialistas (sic)". Si se permite, resulta útil remarcar que Kirchner cometió un traspié, ya que no se incluyó en el discurso dentro de esos candidatos.
Aunque minutos después, Kirchner emitió una de las pocas frases exultantes dichas en el discurso de la derrota. "Ya estamos hablando para volver a ser la alternativa clara en el 2011".

Kirchner obstinado con la continuidad. "Si alguien tiene que seguir trabajando para darle algo a la Argentina, ese soy yo. Fui intendente de mi provincia (sic). Fui gobernador de mi provincia. Fui presidente de la Argentina...".
Kirchner un tanto reflexivo, ante una repregunta de un periodista en la sala, dijo: "Hay que estudiar como se dio el voto. Es un proceso interesante para estudiar".
Partidario de la democracia, Kirchner, se animó a hacer un paralelismo con el golpe de estado perpetrado en Honduras y sentenció: " Los argentinos, todos podemos decirle al mundo que la democracia está vigente, está fuerte".

Pegarle al notero. Ante la pregunta de un notero de Canal América (uno de los accionistas es Francisco de Narváez, actual diputado reelecto en la provincia de Buenos Aires) hacia Néstor Kirchner, segundos después, se permitió el chiste. Con una clara intención de ningunearlo al notero, le dijo "¿De donde? Ah, de América.
Con una clara noción de continuidad de la conferencia de prensa, reconoció que "en la democracia se pierde y se gana. "Evidentemente hay visiones, yo diría porque nos ganaron por un punto. A medida que pasaba el tiempo sobre el escenario, Néstor de manera inconsciente, iba acortando la diferencia. Primero dijo que Unión Pro ganó por un punto y medio y después por un punto.

Néstor C. Kirchner contestó preguntas a varios medios de comunicación más, entre ellos, a Canal 13 (Telenoche) y la pregunta del cronista, le permitió hacer un chiste con picardía, relajarse y dejarla bien parada a la presidenta Fernández de Kirchner, en cuanto a su matrimonio y el afecto que aparentemente se propicia la pareja presidencial.
Al grito del cronista con la pregunta "¿Que le dijo la presidenta, a raíz de los resultados?", el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz dijo: "La presidenta me dio un beso". Milésimas de segundos después, rápido, agregó que: "A veces un gesto de amor vale más que 1000 palabras".
Kirchner, en plan de culminar la conferencia, reiteró: "Por eso ya estamos profundizando por una alternativa, ya estamos trabajando para ser la alternativa en el 2011".




¿Qué te pasa Néstor? ¿Estás nervioso? Parte I



Néstor Kirchner reconoció la derrota. Era ya la madrugada. A las 2.10 tuvo que agachar la cabeza y redimirse.En el búnker de campaña instalado en el hotel Intercontinental en el barrio de San Telmo salió a boxear. Con su mirada perdida en el horizonte, apenas esbozaba una sonrisa. Subió al escenario que estaba preparado con un atril para que hable Néstor. Atrás lo secundaron Daniel Scioli y Alberto Balestrini. Los tres subieron al podio, pero Néstor se ubicó un paso más adelante que el resto de los candidatos. La ausente fue Nacha Guevara o la verdadera, la candidata Clotilde Acosta que es actríz y uruguaya, nacionalizada argentina.
"Hemos perdido por muy poquito", dijo Néstor Kirchner, hizo una pausa, suspiró y volvió a dibujar su media sonrisa poniendo su mejor cara de póquer y agregó que "ya estamos en camino para construir, estamos absolutamente preparados para construir la Argentina...".

Minutos después Néstor Kirchner dijo: "Hemos perdido por un punto y medio y no tenemos ningún problema en reconocer que hemos perdido y no recurrimos al fraude y no salimos a decir que hubo fraude, si hubieran perdido ellos (refiriéndose a las otras fuerzas opositoras) estarían hablando de que hubo fraude".

El presidente del partido Justicialista agregó que "esto es lo bueno, la participación democrática de la gente y con el pasar de los días estaremos viendo la participación y responsabilidad de cada uno...".
"Con más responsablidad vamos a trabajar por la Argentina y nosotros transmitimos de corazón el deseo de la presidenta (Fernández de Kirchner) de felicitar a los ganadores, ganadas con transparencia, a profundizar la gobernabilidad, a respetar la democracia, a terminar con algún procedimiento extorsivo..." sentenció el electo diputado por la provincia de Buenos Aires.

Sin gritar, calmo y reflexivo, quizás pensando en una reconciliación con el periodismo anunció de manera sorpresiva que iba a contestar preguntas de algunos de los medios presentes en el búnker del kirchnerismo, organizadas por su jefe de prensa Alfredo Scoccimarro.
Con voz de organizador, Kirchner llamó al orden y pidió silencio. Comenzó la rueda de prensa y arrancó dando privilegios para Canal 7, el canal estatal.
Por tercera vez reconoció: "La elección fue muy pareja. Ha sido una elección en donde estuvimos muy cerca. Una elección pareja en donde algunas circunstancias...la verdad si les diríamos que estamos muy tristes, mentiríamos, pero avanzamos mucho para tener un votito más".
"No hubo grandes ganadores en esta elección. Si miramos los números de Pro en Capital Federal, no es una gran diferencia", sentenció Kirchner y apuntó que "fue una elección equilibrada democráticamente, el Congreso tiene que funcionar...".


No te salvó ni Buenos Aires, Néstor. Un Néstor Kirchner que nunca pensó que perdía en la provincia de Buenos Aires, su bastión adoptado -cambió su residencia para poder ser candidato-, porque su Santa Cruz natal no le ayuda siquiera a definir la elección ni con el uno por ciento en el país. No sirvió siquiera el clientelismo que dicen que se vino haciendo desde diciembre de 2008.

Un Néstor Kirchner un tanto nervioso repitió ciertas frases indiscriminadamente. Kirchner perdió también en Santa Cruz. Allí votaron la presidenta, su esposa Cristina F. de Kirchner, su hijo Máximo y su hija Florencia. Los maestros fueron los que le ungieron el castigo al travieso Néstor. Igual Kirchner no podía desdoblarse y ser candidato en ambas provincias porque no es Superman, pero en Santa Cruz el justicialismo no perdía una elección desde el retorno a la democracia en 1983. Era como se dice en la jerga, "una provincia peronista".




Estadisticas