miércoles, 18 de abril de 2012

YPF, Kicillof y la expropiación de Repsol









Segundo día de debate en el Senado por la expropiación de Repsol de parte del gobierno argentino.

El lunes pasado, en el acto presidido por la presidenta y transmitido por cadena nacional en el que se anunció el envío del proyecto de expropiación del 51 por ciento de Repsol YPF por parte del gobierno se cometieron algunos errores.
Lo que ha trascendido por el momento es que el tan ansiado proyecto consta sólo de siete páginas.

El escenario del anuncio


Cuando la presidenta pidió a la locutora que leyera el encabezado del proyecto, y más aún cuando se escuchó la palabra "expropiación", todos los presentes aplaudieron de manera exultante y se escuchó -según la suposición - a los simpatizantes de La Cámpora decir: "Cristina, Cristina corazón, acá tenés a los pibes para la liberación". Un cántico poco feliz, ya que encontró como fuente de inspiración a los extintos muchachos montoneros de la década de 1970.

A dos días de haber comenzado el debate, encontramos que según los "sondeos" que se están haciendo a los senadores que son los primeros en tratar el proyecto, en el caso del senador radical por Formosa, Luis Naidenoff Petcoff afirmó que votaría a favor "en general "del proyecto de la expropiación de Repsol porque -según sugirió- si se vota en particular después igual no se puede modificar el proyecto porque el kirchnerismo no admite modificaciones al proyecto.

Existe un cortocircuito entre dirigentes de la Unión Cívica Radical- según pudimos advertir en base a declaraciones dadas a los medios-, Morales en su caso emitió hoy declaraciones a Radio El Mundo y dijo: "Estamos trabajando y vamos a presentar hoy un instrumento que propone el Gobierno es malo, abre flancos, tiene mucha debilidad jurídica y abona los argumentos que esgrime España".

En el caso de Ricardo Alfonsín afirmó que "la UCR históricamente consideró conveniente la presencia del Estado como actor empresario en el sector energético. Por eso nos opusimos a las políticas de los 90".




Una sociedad anónima 


Mas allá de toda la confusión que reina aún por los términos de la expropiación de la parte accionaria -que le corresponde a la empresa de capitales en su mayoría españoles Repsol;  aún no se habló de porqué no se expropió la parte accionaria que les corresponde al grupo Eskenazi- Petersen. Según el proyecto enviado al Senado para su debate;  no queda claro aún a dos días, porqué se buscaría que YPF sea una sociedad anónima, cuestión que en un principio esta constitución de la empresa no sería la correcta teniendo en cuenta que pasaría a manos del estado argentino. Esta sería una de las zonas grises del proyecto.






El yacimiento que justificó la expropiación


Ayer en un programa de radio se expusieron algunas características y números que el gobierno tendría en sus manos y que justifica realmente la expropiación de Repsol YPF. Estos serían los datos que le acercaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Yacimiento "Vaca Muerta" ubicado entre las provincias de Neuquén y Mendoza con una superficie total de 42 mil kilómetros cuadrados.


  •  30 mil km cuadrados corresponderían a Repsol YPF
  •  12 mil km cuadrados corresponderían a otras empresas, entre ellas: Chevron, Exxon, Shell y otras más pequeñas.
  • Reserva potencial en millones de barriles: 12 mil millones de barriles (lo compararon con la capacidad de reservorios que tiene el yacimiento off shore de Espíritu Santo (en Brasil descubierta en diciembre de 2007). Según el diario español El País serían 23 mil millones de barriles Hay una distancia entre las cifras. O sea que uno de los dos datos es erróneo. 
  • Inversión: se necesita contar con una liquidez de 25 mil millones de dólares anuales. ¿Quiénes pondrían el dinero para la inversión inicial? ¿qué empresas estarían dispuestas en continuar colocando el dinero para la exploración y extracción?
  • Las reservas son de petróleo (shale oil) y gas (shale gas) no convencional lo que implica que la extracción se haga de manera horizontal porque se encuentra sobre piedra. No es de manera vertical como ocurre con la extracción de petróleo y gas convencional.
Los interrogantes que quedan pendientes sin resolver - porque se transita el inicio - del tratamiento del tema es ¿quién manejará desde el gobierno la empresa? o ¿quién estaría en condiciones de hacerlo por parte del Estado argentino? El que asuma: ¿sería el más indicado, el más capacitado o quien tuviera más aceptación por parte de la presidenta?

El manejo será otorgado a los más capaces y eficientes - como ella deslizó en su discurso de la expropiación- cuando hizo mención a que se convocará desde el gobierno a los especialistas en la materia.


¿Cuánto vale Repsol -YPF?


Sabemos que todo lo que se compra tiene un precio. En este caso, no hablaremos precisamente de compra porque el gobierno argentino ha consumado una "expropiación" con todas las letras. Pero, como Repsol tiene pensado exigir ante todos los tribunales competentes, el pago real por el equivalente al 51% de la acciones que pertenecen a Repsol de España. El lunes pasado, en la bolsa de Nueva York interrumpieron la cotización de las acciones de Repsol porque el valor se desplomaba el 12 por ciento.

Para los directivos de Repsol, el equivalente al 51% de las acciones vale 10 mil millones de dólares. En los libros contables dicen que la compañía estaría valuada entre 5 y 4 mil millones de dólares; mientras que para el gobierno argentino apenas pagaría 2 mil millones de dólares.

Axel Kicillof respondió a las exigencias de Repsol, en el Congreso de la Nación.Pero, antes compartió algunas cifras y expresiones -que no son dignas de un viceministro de Economía-, con los senadores en su exposición:

  • Se refirió a "libertinaje del sector financiero" cuando hizo mención a los capitales financieros que aseguraron que "el gobierno no tenía espaldas para afrontar una futura situación de devaluación...".
  • Kicillof criticó las expresiones y métodos del ex presidente del Banco Central Redrado que afirmó que el gobierno hacía un uso discrecional de las reservas por evidente problema de caja. Kicillof contradijo a Redrado cuando afirmó que las reservas récords obtenidas entre 2003 y 2011 serían de 46 mil millones de dólares.
  • Kicillof desprestigió a quienes están asesorando a los españoles y los llamó "guitarristas de libre mercado" que han acentuado los actuales problemas económicos de España que tiene cifras de desempleo récord y bajaron los niveles salariales, las jubilaciones. Además les endilgó a "los guitarristas..."  los logros que habían destacado de los países "pigs" (Portugal, Italia, Grecia, España) que justamente son países que están atravesando crisis acentuadas en sus economías. 
  • Elogió el crecimiento récord del país del 7,7% acumulativo entre 2007 y 2011. 

Kicillof sostuvo que el valor de la compañía va a ser revisado. Aprovechó para señalar que el director de la compañía, Antonio Brufau no sabe valuar la compañia, pero que no se pagará lo que Repsol exige. Brufau le contestó.

El viceministro de Economía, además forma parte del directorio de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera - expropiada también a una empresa española Iberia años atrás-, que se da el lujo de perder dos millones de dólares diarios. Entonces: ¿sabe mucho Kicillof de economía como para haber ido a exponer al Congreso Nacional?

Una de los mayores defectos mostrados ayer por el viceministro de Economía fue su prepotencia. Por momentos, pareció creer que estaba al frente de una asamblea universitaria.

 Kicillof no estaba verdaderamente preparado para exponer en el Senado, a pesar de que su tono de voz parecía provenir de alguien que estaba seguro en todas sus afirmaciones, pero que por ejemplo, "aspiró" las eses finales. Además dio la impresión de que la expropiación iba a ser motivo de tentación hacia los inversores del futuro, asegurando toda la potencialidad que hay por delante en un país que en un principio, no puede sostener ni respetar los contratos firmados con las empresas inversoras como pasa ahora con Repsol.

Es interesante resaltar lo que hoy en su programa de radio durante la mañana señaló Nelson Castro, porque él pudo precisarlo ya que este blog no tiene los recursos como para contratar una medición con encuestas en la opinión pública. Se refirió a que, según los números de los sondeos sobre la opinión pública fueron positivos en un primer momento y se animó a compararlo con dos pasajes de la historia argentina vinculada con la economía. El primero, cuando el ex presidente Fernando De la Rúa convocó a Domingo Cavallo para inyectarle credibilidad a su gestión y sabemos que terminó mal la historia con el famoso corralito. El segundo episodio al que hizo referencia fue cuando los legisladores - en su mayoría- aplaudieron y celebraron que Rodríguez Saá anunció el default y el cese de pago de las deudas argentinas con el exterior por un tiempo determinado.

Sabemos que si apelamos a nuestra memoria, esas dos medidas que en principio fueron celebradas, terminaron siendo repudiadas por la sociedad por las consecuencias. Ni Argentina es el centro del mundo, ni a todos los inversores se les puede hablar como lo hizo Kicillof.

Otra cuestión preocupante será la posible transformación de una empresa eficiente en manos privadas porque los gerentes argentinos debían rendir cuentas a los gerentes españoles en una empresa que volvería a parecerse a la deficitaria YPF antes de ser privatizada, en donde la corrupción tapaba las utilidades de la empresa. Hablamos de más pérdidas que ganancias.

Los "dueños" de los pozos


En la sesión de hoy, en comisión, fueron citados algunos expertos en la materia. Jorge Lapeña, ex secretario de Energía aseguró que "sería importante contemplar una nueva ley de hidrocarburos y asegurar en esa ley una mayor presencia del Estado argentino, similar a la presencia del estado brasileño en la empresa Petrobrás".

Otro consultado por los senadores, un ingeniero, especialista en petróleo y además geólogo-,  que no se escuchó bien su apellido cuando fue presentado, dio información muy certera. Bautizó de "negocio inmobiliario" a los permisos que se han otorgado para la extracción de petróleo a las empresas que ganaron diversas licitaciones en las provincias, pero que a su vez como no cuentan con la ingeniería subcontratan a empresas más pequeñas para que hagan todo el trabajo a un menor precio y ahí radica la ganancia.

Ante la pregunta formulada por la senadora por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro, el especialista afirmó que esos "negocios inmobiliarios" vinculan a los empresarios Raúl Monetta (dueño de un grupo de radios), Daniel Vila (accionista de América); José Luis Manzano; el testaferro de Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

El especialista presentó algunos resultados de estudios geológicos en el mundo que han llevado adelante algunas empresas petroleras. Se trata sobre reservas de shale oil y gas oil en 80 países, incluido la Argentina. Es decir, que no podemos caer en creernos todo el cuento de que en este caso, "somos los únicos afortunados".

Todo el escenario que he presentado, no parece gozar de la mejor salud porque afecta a la economía argentina, los juicios que se presentarán ante el Ciadi podrían obstaculizar futuras maniobras económicas de la Argentina y otra cuestión a develar sería el dinero para pagar por el 51% de las acciones de Repsol YPF: ¿de dónde se obtendría?





Estadisticas