miércoles, 9 de junio de 2010

Entre la visita de Clinton, los barrabravas y Gualeguaychú


Halagos. Ayer la presidenta se refirió a los halagos que Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos había propiciado a la economía argentina. Clinton entre agenda y distención vino al país con su fundación para recaudar dinero que ponen al servicio de males como el sida, la pobreza y el medio ambiente.

Clinton se dedicó también a distenderse un poco: jugó golf en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y ya partió hacia Colombia para encontrarse con su esposa Hillary Rodham Clinton, la Secretaria de Estado que está avocada a una cumbre de Seguridad en ese país.

Embajador destituído. Sin demasiada destreza aparente como embajador de Chile en el país, Miguel Otero del partido Renovación Nacional, al que también pertenece el presidente chileno Sebastián Piñera- tuvo que renunciar ayer en medio de un escándalo debido a declaraciones fuertes que emitió en una entrevista publicada en Clarín. A grandes rasgos afirmó que la mayoría de los chilenos no sintió la dictadura de Pinochet. Sus declaraciones exactas al diario fueron: "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada (...) De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo".

Todavía no se sabe quien reemplazará al embajador saliente en Argentina. El partido político Renovación Nacional fue fundado por el dictador fallecido Augusto Pinochet en 1985 y se define como de centroderecha.

Era sabido que las declaraciones del ex embajador Otero nunca iban a poder ser toleradas en Argentina ya que acá se ha bregado por el respeto de los derechos humanos y que se repudia el último gobierno de facto en el cual se considera que desaparecieron 30 mil personas debido a la represión desatada por los militares.

Gualeguaychú. La presidenta está en la Quinta de Olivos reunida con parte de su gabinete de ministros analizando las posiblidades para ejecutar una orden de un juez federal de Gualeguaychú que dictaminó que el puente internacional San Martín que une a la ciudad entrerriana con la ciudad uruguaya de Fray Bentos debe quedad habilitado para su libre circulación.

La Gendarmería ya se apostó en Gualeguaychú a la espera de la orden que saldrá desde Olivos. Será difícil no reprimir ya que los asambleístas dijeron que no se irán porque los desalojen. La presidenta Cristina F. de Kirchner no quiere que haya violencia de parte de los gendarmes ya que un hipotético derramamiento de sangre sería un golpe poco fortuito para su gestión.

Barrabravas. Desaforados llegaron a Sudáfrica los barrabravas que tienen altas vinculaciones con el poder político. Pasaron allí 48 horas y debieron regresar al menos diez son los que tienen un prontuario con antecedentes delictivos, pero que tales antecedentes no saltaron a la hora de solicitar su pasaporte en la Policía Federal. En total deportaron a diez hinchas con antecedentes judiciales.

Se comentó en los medios de comunicación que los barras de los clubes viajaron custodiados por un grupo de elite de la Policía Federal. ¿Hacía falta tener que exportar tremenda logística para que controlen a los diversos grupos de insurrectos que participan activamente aquí en los respectivos clubes de fútbol de los que son hinchas y que son reconocidos por los dirigentes del fútbol nacional?
A raíz de este bochorno, la noticia se difundió en la BBC (British Broadcasting Company) del Reino Unido.

Igual comenzó la cuenta regresiva del comienzo del Mundial. De ahora en más habrá que estar atentos a qué pasos dará el gobierno, qué proyectos enviarán al Congreso y cuáles se tratarán porque va a ser un mes en donde se vivirá el efecto adormecimiento en la ciudadanía con tanto partido de fútbol entremezclado con las cercanas vacaciones de invierno.


Foto: Télam







Estadisticas