miércoles, 2 de septiembre de 2009

El reino del revés tecnológico...en Argentina





Hace dos semanas atrás, Julián Gallo, autor del blog Mirá escribió una nota para el diario La Nación titulada: "Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de Mc Donald´s".
En el texto Gallo comparaba la situación de dos empleados que trabajan para la misma empresa multinacional, sólo que los separa la cuestión geográfica: uno en Estados Unidos y el otro en Argentina.
Uno, el chico del país del norte trabajando en la multinacional de comidas rápidas puede conseguir un financiamiento de dos años para poder comprarse una laptop; mientras que el chico de Argentina con su sueldo de crew de la cadena de hamburguesas no puede acceder a un crédito para poder pagar la misma computadora en nuestro país.

Esta introducción es válida para comprender y porqué no plantearnos que cada vez estamos más cerca de Venezuela y de Cuba que de los países desarrollados que incentivan el uso de las nuevas tecnologías.

Hace casi un año atrás, Cuba anunciaba que abriría su espectro hacia el acceso a la tecnología, la compra de computadoras y ordenadores y todo lo que eso significa a medida que el tiempo pasa, ya que evoluciona constantemente. Después del aviso rimbombante de Raúl Castro, la difusión del blog de Joanie Sánchez (Generación Y), o el joven que tenía una arroba estampada en su remera azul que se animó a increpar al hermano de Fidel.

Los cubanos se alegraron por el permiso otorgado por el gobierno, pero los precios de los ordenadores limitaron sus deseos de y poder adquirirlos.

Hoy la Cámara de Senadores a partir de las 15 horas, tratará el proyecto del impuesto que grabaría los artículos tecnológicos en un 21 por ciento.
Estos artículos comprenden: computadoras (monitos y cpu), acondicionadores de aire, televisores, teléfonos celulares y estufas eléctricas. Supuestamente quedarían exceptuadas las laptops y notebooks por ahora.




El proyecto obtuvo media sanción en Diputados (con 136 votos a favor, 66 negativos y 18 abstenciones). En la Cámara de Senadores necesita que al menos 24 legisladores voten a favor de la reforma del artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos.

Desde algunas páginas de redes sociales, se lanzaron campañas para juntar firmas en señal de protesta. "Mi celular no es un lujo" se lanzó hace una semana en Facebook, o la creación de la página web www.noalimpuestazo.com.

Quienes estén interesados en adherir a la campaña en contra de este gravamen, pueden sumar su queja en estos sitios.




Retrógrados y contradictorios. Si nos trasladamos hacia el futuro y miramos hipotéticamente hacia atrás, veremos, quizás que si se aprobara este impuesto-, nos someteremos a un retroceso en el desarrollo de las nuevas tecnologías que existen en el país.

La creación de páginas web, el desarrollo de la web 2.0, las distintas iniciativas de jóvenes que encuentran en Internet una forma de desarrollar vetas artísticas, educativas, empresariales son atentadas por el gobierno nacional que se contradice en todo momento.

Desde el oficialismo se impulsa la anulación de la ley 22.285 de Radiodifusión (puesta en funcionamiento por el gobierno militar) por el reemplazo de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que promueve el pluralismo, pero se busca condicionar con más impuestos el acceso a las computadoras.

¿Alguien puede explicarle al gobierno que el resentimiento y la avaricia no conduce a obtener un consenso y ser pluralistas?
Si comprar una computadora a futuro va a ser considerado un lujo, ¿cómo será entonces desarrollar una radio digital de tipo barrial, si no se puede acceder a una computadora?
Gracias a Dios...existe el reino del revés...




Estadisticas