martes, 4 de agosto de 2009

El ajetreado derecho a la información








Algunos anónimos piden por la abolición de la ley nacional de Radiodifusión que aún sigue vigente. En Venezuela, activistas simpatizantes de Chávez atacaron la sede de Globovisión y las dos periodistas estadounidenses fueron liberadas gracias a la gestión del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Los afiches que aparecieron el martes pasado en cercanías al Congreso Nacional instan a que " se apruebe ya la propuesta de ley de servicios de comunicación visual" enviado en marzo pasado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Existen intenciones de modificar la ley nacional de radiodifusión Nº 22285 promulgada el 15 de septiembre de 1980 durante el gobierno militar por motivos obvios en donde hay figuras jurídicas como el desacato que ya no está en vigencia. No sería inconsciente pensar que el matrimonio Kirchner no sólo prentende eliminar la antigua ley 22285 para poder finalmente con gusto castigar al multimedio Clarín.

Escuchar más. Una declaración a Radio Mitre emitida el martes de esta semana por la diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Nacha Guevara fue congruente con lo que pide el pueblo: "Creo que los Kirchner tienen que escuchar un poco más".
Es de suponer que Guevara a esta altura tiene razón. Parece que tuvo que "retirarse" un poco del centro de la escena - de estar con los Kirchner en todo acto político en campaña durante los meses de mayo y junio inclusive-, para poder elaborar esta apreciación.
Seguramente porque no escuchó antes el reclamo, Guevara siguió hasta las últimas consecuencias de integrar la lista de diputados por Buenos Aires.
Ataques a la prensa venezolana. Apareció la noticia de los ataques perpetrados al canal venezolano Globovisión por parte de militantes chavistas. Es vital condenar desde la ciudadanía y desde el derecho a la información también la cantidad de medios que fue cerrando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero como Venezuela no vive practicamente en democracia porque está gobernada por un militar entonces es proclive pensar que se seguirá cercenando el derecho a la información.

Liberadas. Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos fue el principal negociador para que liberaran a dos periodistas estadounidenses en Corea del Norte. Las damnificadas son Laura Ling y Euna Lee. Las comunicadoras fueron condenadas por la justicia norcoreana a 12 años de prisión debido a que las periodistas viajaron especialmente para elaborar un documental sobre los norcoreanos que se van del país supuestamente por la pobreza reinante en esa nación.






lunes, 3 de agosto de 2009

Una grieta que indica la bifurcación

Días atrás buscaba material sobre libros que reseñaran el papel de la prensa durante el último gobierno militar argentino. Entre los autores encontré libros conocidísimos por los estudiantes de periodismo o los mismos periodistas: "Decíamos ayer" de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta o "La cuenta regresiva..." de César L. Díaz.

Tanta búsqueda me llevó a la página web de la Fundación Memoria Abierta. En el sitio hay una serie de videos que mecha imágenes del proceso (1976-1983) con los testimonios de distintos periodistas que relatan las amenazas o exilios de algunos de ellos. Claro es de suponer que en la década del 70 eran jóvenes periodistas debatiéndose entre sus propios ideales y el trabajo en las redacciones. Muchos de los que opinan hoy son referentes de los estudiantes de periodismo como Carlos Ulanovsky, Hector D´amico (actual secretario de redacción del diario La Nación), Silvina Walger, José María Pasquini Durán, Ricardo Kirschbaum (editor general del diario Clarín), entre otros.

Allí expresaba sus opiniones personales también Horacio Verbitsky, autor del libro best seller "Robo para la Corona" durante la década de los ´90 y crítico asérrimo del gobierno de Carlos Saúl Menem. Verbitsky criticaba desde la tribuna del diario Página/12, propiedad por ese entonces del periodista Jorge Lanata.

Semanas atrás se desató una batería de denuncias cruzadas entre el psiquiatra y escritor Marcos Aguinis y Horacio Verbitsky debido a que el periodista dejó en evidencia a Aguinis de que percibe una pensión por su cargo de Secretario de Cultura durante siete meses en la presidencia de Raúl Alfonsín.

Acusaciones que no dejaron archivo "sucio" de uno y de otro lado, parece que el que empezó a perder y perderse en sí mismo es Verbitsky ya que ayer (lunes 3 de agosto) fue escrachado por el Servicio Privado de Información (Seprin).
Según los documentos escaneados y subidos al sitio oficial de Seprin indican que el periodista recibió dinero por adelantado -mediante decreto previo-, para escribir el libro "Poder Aéreo de los Argentinos" (julio - noviembre de 1978).

Seprin señala que ahora con las pruebas presentadas -, se entiende porqué Verbitsky zafó de ser desaparecido o asesinado por los grupos de inteligencia que perseguían a los militantes de distintas agrupaciones políticas -como ocurrió con muchos de sus amigos y colegas que hoy no están más.

En la actualidad, Horacio Verbitsky preside el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) y está enemistado con María Hebe Pastor de Bonafini por dichos de ella emitidos en el pasado en relación con los atentados perpetrados en Nueva York en 2001.

Estadisticas