lunes, 8 de marzo de 2010

Lo único que nos mantiene contentos

En la madrugada de hoy, a la 1.17 del lunes, la película argentina "El Secreto de sus ojos" fue la ganadora a la mejor película extranjera. El arte, el deporte y la ciencia cosechan las noticias buenas que se publican en los diarios y hacen a la historia nacional.

Después de esperar el tiempo necesario y teniendo en cuenta que las competidoras de la terna venían con un plus: el halago de los especialistas para "La Cinta Blanca" (Alemania) y "La Teta Asustada" (Perú), aunque la terna se completaba con "Ajami" (Israel) y "Un profeta" (Francia).

Ayer, los jugadores de la Copa Davis consiguieron los puntos claves para pasar a los cuartos de final que jugarán en julio próximo en Rusia enfrentando al equipo ruso.

Malas noticias. Enciendo el televisor y las malas noticias no dejan de colarse entre las pocas, las ínfimas buenas, las que nos dan alegría.

Los boqueteros que desvalijaron de un banco 218 cajas de seguridad. Dos mujeres fueron encontradas degolladas en un pueblo de San Luis. El gobierno que se sigue peleando con sus rivales virtuales porqué no se dan cuenta de que la pareja presidencial, ellos mismos son los enemigos directos del pueblo. En el día de la mujer, grupos de mujeres piqueteras coparán el centro de la capital para protestar por sus ¿derechos? Engañadas.

Las mujeres que pelearon por sus derechos fueron las de Estados Unidos. Las que trabajaban en la fábrica Cotton en Nueva York y murieron 146 mujeres trabajadoras allí adentro. Las de acá, las piqueteras son las marginales, las que muchas veces son tratadas con violencia de sus maridos, de sus hijos, son las que apañan a sus hijos para que no trabajen. También están las patoteras y las más son las pacíficas arrastradas a las convocatorias. Si en vez de protestar generaran uno o varios proyectos de cooperativa...¿eso no sería mejor? ¿Eso no sería más gratificante?

El país, seis veces nominado por la Academia. Nuestro país fue seis veces nominados para el Oscar en la misma categoría. Existe una excepción. Juan José Campanella con sus películas obtuvo dos nominaciones en la misma categoría. La anterior fue por "El hijo de la novia" (2002).

La terna en la que ganó "El Secreto de sus Ojos" fue presentada por dos cineastas: el español Pedro Almodóvar y el estadounidense Quentin Tarantino. Cuando recibió el premio Juan José Campanella se lo dedicó a todo el equipo y utilizó los segundos finales que le marcaba el telepromter para agradecer al país y enviarle "un saludo a los hermanos chilenos."

Las individualidades de nuestro país, la excelencia. Debe ser que los argentinos tenemos un defecto. Que no podemos trabajar en conjunto por mucho tiempo y que tampoco se alcanza el éxito de manera masiva. Que los individuos argentinos van por el mundo cosechando premios. Es el caso de Gustavo Santaolalla que se hizo acreedor en dos oportunidades de dos premios Oscar en la categoría banda de sonido original. El primer Oscar lo consiguió en el 2005 por "Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) de Ang Lee y la segunda estatuilla por "Babel" (2006) filme del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

"El secreto de sus ojos" es la muestra de un grupo de personas que persistieron pese a todo. Un libro escrito por Hernán Muscari fue adaptado al guión y la realización por José Luis Campanella. Que sortearon los obstáculos pese al escaso presupuesto otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y que no se detuvieron. Que en la adversidad hicieron un producto exitoso. La película se estrenará en abril en Estados Unidos y generará más expectativas alrededor del mundo.

Dentro de pocos días se estrenará la película sobre la vida del científico César Milstein (ganador de un Nobel de Medicina) y otra sobre la vida de Ernesto Sábato, físico de profesión y de título, pero más conocido por algunas obras literarias como: "El Tunel" y "Sobre Héroes y Tumbas".







Estadisticas