mundoenreversoblog


martes, 20 de marzo de 2012

Los principales temas de hoy rondan al reclamo conjunto de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Chile por las medidas comerciales restrictivas impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El comercio no tiene cuestiones caprichosas; solo está regulado por la oferta y la demanda. Detrás de eso no se esconde ningún secreto.

La semana pasada, en la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Chile aseguraron los medios argentinos y trasandinos que el presidente Sebastián Piñera le pidió a la presidenta que intercediera por los productos chilenos. Otro tema que trataron fue la balanza comercial que sería desfavorable para Chile, por ello querría equipararla. Por ahora, hubo silencio de radio desde el gobierno.

Ayer nos enteramos que Perú había aprobado la visita de un barco de bandera británica y nos hace suponer que el presidente Ollanta Humala atinó a ello como un llamado de atención a la administración de Fernández de Kirchner. Porr ello, se supone que el canciller Timmerman actuó más rápido que un torpedo para convencer al gobierno peruano de continuar apoyando a nuestro país en el reclamo por la soberanía de Malvinas ante Gran Bretaña.


Castigo a  Repsol YPF


El miércoles pasado, los gobernadores de Santa Cruz y Chubut encabezaron un acto en conjunto en el que anunciaron la quita de cinco zonas de explotación de petróleo a la empresa. El asunto en cuestión es que todo el montaje del acontecimiento fue para demostrar que el  gobierno está envalentonado en su batalla por el petróleo nacional, aunque los que saben sostienen que lo hicieron para apoyar la embestida del gobierno, porque algunas fuentes confiables comentaron amundoenreverso que esos pozos petroleros eran inutilizables dese hacía tiempo.


Hoy se supo que probablemente Neuquén se plegaría a las medidas tomadas por las provincias de Chubut y Santa Cruz.







Freno a la quita de subsidios


Ayer se pudo saber que la presidenta dejó en suspenso la quita de subsidios hacia los servicios de luz, gas, agua y transporte público,  porque esa decisión de avanzar en ellos podría repercutir en la caída de la imagen de la presidenta que ya se vio bastante afectada con la tragedia del tren en la plaza Miserere el pasado miércoles 22 de febrero en la que descendió 17 puntos.

Los usuarios no sé si estarán tan agradecidos porque es de destacar que el gobierno de Macri aumentó el boleto de viaje de $1,10 a $ 2,50 en enero y sin embargo, ese hecho no acumuló muchas quejas de los usuarios de la red de transporte subterráneo de Buenos Aires.

Con la historia de la tarjeta Sube, sus demoras y la falta de terminales para la recarga de la tarjeta nunca se supo en cuánto tenía estipulado el gobierno imponer el precio mínimo del boleto.

Por lo pronto, no se avecinan medidas optimistas por parte del gobierno. La administración de CFK sabe que necesita estabilizarse luego de cumplido los 100 días en su segundo gobierno para garantizar su gobernabilidad por los tres años y medio que restan. Las restricciones a la compra de dólares, el faltante de combustible en todo el país, el comercio frenado por caprichos, la reforma del acta del Banco Central, la creciente inflación, la inseguridad, son asuntos que no le dan tregua a una presidenta que casi todos los días utiliza la cadena nacional para hacer un montaje de lo que ella quiere mostrar que a veces pareciera distar mucho de la realidad que se vive todos los días.


martes, 27 de marzo de 2012





Moreno, Aerolíneas Argentinas y la Feria del Libro


Para no dar más vueltas, el secretario de Comercio Guillermo Moreno sigue en el podio de las noticias. Ayer se supo que en una reunión que mantuvo con los yerbateros de Misiones, insultó al gobernador de Misiones, Maurice Closs en presencia de los empresarios quienes le aseguraron a Moreno que el gobernador había avalado el aumento del precio de la yerba mate.

Moreno en el ámbito de la reunión dijo: "Decile al gordo puto ese que el que define esto soy yo y nadie más". La expresión fue admitida por Raúl Kosinski, secretario de la Federación Agraria de Misiones, en el programa de Nelson Castro por radio Mitre, quien aclaró que no participó de la reunión, pero este comentario le llegó desde los empresarios yerbateros que sí estuvieron presentes.

Kosinski agregó que"están viendo la posibilidad de hacerle un juicio (por xenofobia) a Moreno por sus dichos ante el gobernador [...] y ver la posibilidad de que Moreno se retire del gobierno". También afirmo que Moreno insultó a los descendientes de polacos tratándolos de pelotudos.

Ayer se supo que el embajador de Polonia en el país elevó una queja formal a la presidenta por los dichos de Guillermo Moreno a la colectividad polaca en el país.



Aerolíneas Argentinas y su insistencia



Hace meses que recibo en mi correo distintas promociones de la aerolínea de bandera nacional. Ingresé dos veces para dar de baja mi suscripción y nada, continúan enviándome correo basura, casi similar al spam. Lo hice por tercera vez, espero que se den cuenta.

Hace más de seis años que no viajo en Aerolíneas y sólo se quedaron con mi correo porque una vez que le compré un pasaje a mi mamá tuve que dar mi dirección de correo electrónico porque mi mamá no utiliza Internet. 

La última vez que mi mamá viajó por Aerolíneas fue en octubre de 2010, ese día le cancelaron el vuelo a raíz de tormentas, luego dijeron que se reprogramaría. Hubo vuelos que se reanudaron, los más cercanos. Recuerdo que ese día estaba Claudio María Dominguez en la sala de pre embarque de Aeroparque con su carita no tan felíz de "amo a todo el mundo" porque tenía que viajar a Santa Fe y no sabía dos horas después si le reprogramarían el vuelo. Al final su vuelo salió. 

El vuelo de mi mamá cambiaba a cada rato su estado en la pantalla. Subí y bajé tantas veces que al final luego de siete horas decidieron cancelarlo y tuvimos que volvernos con el equipaje a casa, para volver a salir a las 5 de la mañana nuevamente hacia Aeroparque. 

Según el libro La Cámpora de Laura Di Marco, el presidente ejecutivo de Aerolíneas Mariano Recalde no está administrando nada bien la empresa aérea nacional ya que señala que el año pasado cerró el balance con 700 millones de dólares en rojo y de manera paradójica fue el joven de La Cámpora que más vio crecer su patrimonio. 

Aerolíneas pelea codo a codo con la otra aerolínea de bandera chilena, Lan que vuela a varios destinos de la Argentina. Esta relación entre las empresas cada vez empeora más y ese destrato repercute en los pasajeros. Por ejemplo, cunado un vuelo de Lan sale desde Aeroparque nunca sale por manga. Para retirar el equipaje del avión se tarda más que esperar a dos aviones juntos con el equipake mezclado. Hace dos semanas atrás mi mamá tenía horario de vuelo a las 23.25 y el avión terminó saliendo a las 0:15 porque no le daban horario de despegue en Aeroparque. 

Se entiende que de alguna manera hay que "agotar" al pasajero con todas estas maniobras para que vuelva a elegir a la linea de bandera, pero a qué costo, sino pagando entre un 20 y un 30 por ciento más caro el pasaje. 

Otra herramienta a la que apeló Aerolíneas Argentinas fue poner puntos de venta de pasajes en algunos centros comerciales como Alto Palermo y Abasto. Días atrás estuve en el segundo centro de compras y por lo que estuve observando nadie se acercó al stand, siquiera a preguntar. Esta fue una pequeña observación, pero calculo que debe haber gente que consulta sobre precios, vuelos, destinos, etc. si no ya hubiesen sido removidos. 

Feria del Libro


La semana pasada nos enteramos de que Moreno decidió imponer una serie de trabas a las empresas que entregan vía correo libros y revistas en el país que los usuarios compran en el extranjero. 

Los reclamos hacia la Secretaría de Comercio por su proceder aparecieron en distintas notas y en cartas de lectores de la prensa nacional. Los usuarios de estos servicios se ven perjudicados por no poder acceder a estos servicios exclusivos y demás está decir que atenta de alguna manera a la libertad de expresión que está contemplada en nuestra Constitución Nacional a través de la adhesión al Pacto San José de Costa Rica expresada en su artículo 13 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 19. 

Muchas personas se han manifestado en contra de esta decisión en distintos foros de lectores de diarios en la web o en Twitter comparando la actual situación con la de Venezuela o Cuba en la que los gobiernos de respectivos países se han convertido en censores de la opinión pública, de los medios de comunicación. Resulta bastante complicado para los lectores de publicaciones extranjeras, por ejemplo, científicos que están suscriptos a la revista National Geographic en inglés o simplemente consumidores que compran libros, revistas o música que no llega o está en falta en el país. 

La postura del gobierno que ha venido desarrollando para cuidar las reservas de dólares que hay en el Banco Central ha despertado muchas críticas por parte de los economistas consultados como AldoPignianelli, ex presidente del Banco Central o Carlos Melconian que no ven con buenos ojos estas medidas tendientes a regularizar el uso de reservas que salen del Banco Central para cubrir los baches del modelo económico kirchnerista o que sea utilizado como una "caja del gobierno" ya que es lo que se aprobó la semana pasada en el Congreso Nacional. 

La Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo del presente año y ya los reclamos se hicieron oir. La Cámara del Libro confirmó los problemas que están afrontando las editoriales y distribuidoras de libros porque hay cientos de miles de ejemplares que se encuentran varados en el puerto de Buenos Aires por orden exclusiva de Guillermo Moreno. 

Ante estas medidas, muchos ciudadanos que son lectores se encuentran en una encrucijada porque el gobierno limita el acceso a la compra de estos productos en el extranjero aduciendo por el tema de los dólares y, además se mete con la libertad de que cada persona porque lo que se quiere leer o escuchar (música) y son cuestiones que tienen que ver con elecciones personales, particulares de cada ciudadano.


En parte, algunos sectores sienten que este gobierno no está actuando de manera democrática: controlan la cantidad de dólares que los ciudadanos compran, restringe el uso de dólares de los argentinos en el exterior a través de esta nueva disposición de la apertura de una cuenta en dólares, no se consiguen libros en el mercado local por las restricciones a las importaciones y no permiten que tampoco la gente que compra revistas en el exterior pueda leerlas. Tal vez para el secretario de Comercio no sea relevante, pero estamos en el 2012 y parte de la ciudadanía comienza a impacientarse.


Estas medidas tomadas por Moreno para regular la balanza comercial de la Argentina, la medida sobre los dólares son recetas que han sido ensayadas en otros gobiernos incluso peronistas, pero que no han dado los resultados esperados por los funcionarios. Terminan convirtiéndose en efecto bumerán. 



jueves, 29 de marzo de 2012


El verdadero costo que pagan los libros


Moreno ha resuelto seguir batallando contra la cultura y la formación de los argentinos.

Ante el contexto actual de la falta de libros hoy se supo cómo se implementará el nuevo sistema para retirar los libros que se compren al exterior.

Todas las personas que adquieran libros, discos o revistas en el exterior, cuando lleguen al país, recibirán un aviso de retiro del currier, acto seguido, la persona que compró deberá retirar su paquete - en el aeropuerto internacional de Ezeiza- previamente examinado el porcentaje de plomo que tiene el libro, ya que sólo está permitido hasta un 0,06 por ciento en tinta. Desde la Secretaría de Comercio declararon que estas medidas se han tomado para cuidar a la población porque según algunos análisis de los libros que ingresan del exterior contendrían un excedente de plomo en la tinta que no está permitido. Además deberá abonar un cargo extra de 60 dólares más IVA. En esto se advierte la necesidad del gobierno de seguir recaudando con la creación de un impuesto nuevo para continuar recaudando para la caja.

Perjuicio mayor para los que residen en el interior

Quienes vivan en otras provincias, a más de 60 kilómetros de Ezeiza, deberán coordinar con la empresa de entrega y con alguien que viva en la ciudad de Buenos Aires para que vaya al Sector de Empaque a retirarlo por esa persona, cuestión que será más engorrosa porque seguramente deberá presentarse con una autorización escrita de la persona que compró por el portal de compras en Internet.. 


Sostengo que estas medidas son dilatorias y no prentenden otra cosa más que obstaculizar la formación del pueblo argentino. Los faltantes de libros no es de ahora. Desde hace dos años que están faltando libros por los caprichos y las anti-medidas tomadas por la Secretaría de Comercio que no hacen más que atentar contra la libertad de los ciudadanos. 




Live Forever, the raise and fall the britpop  es un documental muy bien realizado que compendia la historia del brit-pop. En este largometraje encontraremos las historias de las bandas que mayor repercusión tuvieron en la segunda mitad de la década del '90 en la industria musical del Reino Unido y cómo también atravesaron la política local por esos días,  relatadas por los propios protagonistas como Damon Albarn (ex Blur), los hermanos Gallagher (Oasis), incluidos algunos críticos de música que le dan el contexto histórico necesario para situarse en esa época.


Muchos, como yo, que han pasado la adolescencia a fines de los 90 y comienzo del segundo milenio saben de lo que estoy hablando.

Es sabido que los noventa fueron en parte del grunge en Estados Unidos - que definitivamente desplazó al metal-, y del brit pop en el Reino Unido, donde también está presente la política presentada por el contexto internacional de la Guerra del Golfo Pérsico en donde Estados Unidos fue un activo atacante en contra de Irak, y en cambio las sociedades tanto de Estados Unidos como del Reino Unido pidieron parcialidad en el conflicto, pero en este caso la política y la cultura fueron por caminos distintos. Es importante señalar que Argentina formó parte de la coalición de países que estaban de acuerdo con el ataque a Irak.

En el 2000 comenzó una nueva metamorfosis en la que aparecieron el trash y el nü metal liderado por bandas estadounidenses en su mayoría y en el 2001 tiraron abajo un símbolo perfecto del capitalismo, las Torres Gemelas (Twin Towers). Continuemos con la música. Un género tapa a otro y el dinero y las discográficas imponen pensando sólo en ganar dinero. La industria discográfica aún en los noventa puede decir que manejaba la consola de lo que realmente se tenía que escuchar. Luego, con la compra de la música online y la piratería (Napster) todo se fue desdibujando y grabar un disco comenzó a resultar complicado por los costos, por los contratos millonarios firmados con las bandas y por el poco margen de ganancias que obtenían las disqueras.

El documental muestra cómo en parte- este ensayo es la crítica final y global- algunas de las bandas que aparecen en él dando sus testimonios de lo glorioso o lo hipócrita que fueron los 90 descubrieron que fueron utilizados por la industria musical.

El cantante de Pulp, Jarvis Cocker cuenta con gran precisión que en los 90 vio la luz con la popularidad que adquirió junto a su grupo musical, pero que él ya venía haciendo música desde los ochenta y que el éxito fue efímero. Relató algo vinculado con sus sensaciones que tenían que ver con que en la década del 80 en Inglaterra estaba mal visto vivir de subsidios del gobierno y ser de la clase obrera y cómo en los 90, a partir del surgimiento de muchas bandas con orígenes de clase trabajadora, ese prejuicio se desdibujó.

Otro asunto que resulta interesante analizar fue la disputa real entre Blur y Oasis y las alimañas de los sellos discográficos por publicitar a su banda y haciendo su negocio también.  Blur, al mando de Damon Albarn (hoy Gorillaz) era un grupo considerado de clase media que se había formado en el sur de Londres, es decir chicos que no habían tenido que combinar estudios y trabajo, mientras que Oasis, liderada por los hermanos Gallagher, naturales de Manchester, hijos de un albañil y una empleada de limpieza con dos trabajos, ya habían tenido que elegir entre la educación y el trabajo.




El documental presenta cómo la fama de los músicos de bandas como Oasis, fue funcional a la propaganda de la  buena política, en parte utilizados de manera muy audaz por los publicistas de Blair, por ejemplo, el día de las elecciones, Noel Gallagher participó de un cóctel en el que se reunieron los laboristas para esperar la victoria de Blair por encima de sus contrincantes, lostories (partido conservador) y su llegada a Downing Street (sede del gobierno inglés).














Muchas batallas se dieron en esa Inglaterra de los noventa y por eso apareció la rivalidad. Es muy interesante -tanto Albarn y Noel Gallagher- cuando relatan la disputa por la fecha para lanzar un single de ambas bandas que se dio entre las discográficas, en la que ingresó la revista NME, que vendría a ser como la Rolling Stone de Estados Unidos. En ese momento, el testimonio de un crítico de música señaló que "eso no había pasado desde los tiempos de Los Beatles con los Rolling Stones". Es decir, desde los años sesenta.

El eje del documental está centrado en la disputa entre Blur y Oasis, mientras que un segundo plano aparecen los testimonios de integrantes de Massive Attack, Portishead, ambas bandas oriundas de Bristol, Pulp (Sheffield) y los escoceses de Primal Scream. Además se puede ver cómo subsiste una banda que aprovechó la buena época de Oasis para haber vivido haciendo sus covers, incluso en esos años y haber sido sus perfectos imitadores.

En el documental también se puede ver la participación protagónica que tuvieron las drogas, principalmente la cocaína y cómo ese escenario de drogas no ayudó para nada en las bandas que no continuaron creando genialidades, de cómo muchos se confundieron con ello e hicieron discos que hoy juzgan como pobres, sin contenido o incluso vergonzoso, todo aparentemente, producto de la  presión que ejercieron las disqueras para obtener dinero, ya que tal vez percibían con razón- que el tiempo pasaba y que les quedaba poco tiempo de vida a esas bandas. Sin ningún problema, uno de los hermanos Gallagher admitió que Standing of the Shoulder of Giants fue el peor álbum de la banda y casualmente el que menos copias vendió, apenas tres millones.

Es elocuente cuando hacen referencia a Trainspotting, la película dirigida por Danny Boyle basada en la novela escrita por Irvine Welsh, en la que actuó Ewan McGregor. La banda sonora del filme fue armada por todas las bandas mencionadas en este post y que fueron aprovechadas gracias al furor de ventas en la década de 1990. Una película de culto en la que se exhibe a un grupo de jóvenes escoceses que no tiene perspectivas sobre el futuro, adictos a la heroína que no tienen ningún objetivo claro en sus vidas.

Como cierre, el documental presenta quienes sustituyeron al britpop y cómo -de manera lamentable- surgieron otros artistas, los reemplazantes, gracias a la industria discográfica. Tal vez valga la pena preguntarse si el final estrepitoso fue el resultado de las distintas adicciones que bloquearon el proceso productivo de discos con ritmos pegadizos y lindas letras que mostraban la abundancia de colores en una vida linda para ser vivida.

De esa manera, apareció en la escena musical británica, Robbie Williams con su balada Angels que batió todos los rankings de música y un grupo de teenagers (adolescentes) bautizado como S Club 8, que acá no llegó a ser conocido en forma masiva, pero que si fue el producto homogéneo del cual se desprendieron varias réplicas de los realities de televisión que se dedicaron a escoger los más virtuosos e impactantes integrantes para conformar un grupo musical. Los ejemplos locales fueron las ex Bandana o los ex Mambrú. No me gusta tener que darles crédito, pero lamentablemente, a nivel local sirven para explicar el proceso de transformación y descomposición del britpop que ocurrió en Inglaterra.

Live Forever lo están presentando este mes por I-Sat.


El aniversario de Malvinas y la insistencia del gobierno en recuperarlas


El lunes pasado fue el 30 aniversario de la guerra de Malvinas. Una guerra que el pueblo argentino recuerda como desafortunada, producto de la decisión de la Junta Militar comandada en ese momento por el ya fallecido teniente coronel Leopoldo Galtieri.

Muchos medios de comunicación nacionales, en las semanas previas al aniversario publicaron y difundieron notas de todo tipo: reencuentros, historias contadas por los protagonistas, uniones y reencuentros entre soldados, la participación de soldados de religión judía que fueron maltratados (esto recién se conoció este año) y la negativa de los militares para que viajasen rabinos a las islas para contener espiritualmente a esos soldados; la participación y el mea culpa de Nicolás Kasanzew, el enviado especial de Canal 7 para la cobertura periodística del conflicto armado entre Argentina e Inglaterra.

En el caso del gobierno, se advirtió que decidieron bajar el tono a los reclamos que la misma presidenta, Cristina Fernández de Kirchner encabeza desde su primer mandato, cada vez que se cumple el aniversario del conflicto bélico de Malvinas. En sus distintos discursos ha pronunciado su deseo de la recuperación de Malvinas por el gobierno argentino, ha propuesto diferentes escenarios para que Argentina se reúna con el Reino Unido. Lo solicitó ante la ONU y al menos este año logró que el resto de los países del Mercosur se alineasen en un bloqueo hacia el ingreso de barcos y buques ingleses a los puertos de esos países.

En el aniversario de los 28 años de Malvinas, el gobierno celebró de manera exultante (en el 2010 se celebró el Bicentenario de la República Argentina y la independencia del entonces Reino de España) porque se difundió un spot propagandístico "ilusorio" en el que se planteaba (desde lo discursivo) la anexión de las Islas Malvinas al territorio nacional.

Este año, la presidenta expresó el deseo de acercamiento hacia los isleños que tuvo en cuenta aumentar la cantidad de vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas que viajen a las Islas y que despeguen del territorio nacional. Para los isleños, por el momento no hay posibilidad de acercamiento entre ellos y nuestro país. Hay que elogiar la claridad de los kelpers de no aceptar una negociación porque son los únicos que siempre han mantenido la misma tesitura.

Desde la diplomacia, algunos diplomáticos de carrera por parte del país han declarado que estos procedimientos no son los indicados para negociar con el Reino Unido y reclamarle la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, pero al parecer, la presidenta desconoce los protocolos apropiados para negociar y piensa que los kelpers resultarán blandos. Ante todo, los ingleses son tradicionalistas: nacen y mueren apegados a sus tradiciones, aunque esas decisiones les implique la pérdida de oportunidades. Hay que entender que muchos isleños acusan ser octava generación en las islas. ¿Entonces cómo hacerlos cambiar en su tesitura? Además mantienen una disputa interna con el Reino Unido porque en algunas medidas tomadas desde Londres, se sienten ciudadanos de segunda que no tienen todos los beneficios con los que cuentan quienes viven en el continente europeo.

Acá les dejo un link de una nota escrita en mi blog anterior: contestealapregunta en el cual podrán apreciar que a pesar de haber pasado dos años más respecto a esta nota escrita en 2010, la situación no ha cambiado en nada.


Acá la nota completa en el link:

http://www.contestealapregunta.blogspot.com.ar/2010_03_28_archive.html

EEUU alarmado por la corrupción gubernamental argentina


 Según una noticia publicada hoy en el portal digital del diario español El País establece que los cables emitidos por la embajada de Estados Unidos en Argentina informaron a la administración de Barack Obama el alto índice de corrupción que existe en el gobierno a cargo de Cristina Fernández.

El documento relevado apuntó a que la corrupción en la Argentina araviesa los estamentos públicos y privados; y que los sobornos y las comisiones ilegales son las prácticas más comunes utilizadas para ganar licitaciones o contratos de trabajo con el gobierno nacional.

El informe incluye algunos hechos relevantes como la renuncia del fiscal anticorrupción Manuel Garrido en marzo de 2009. En ese momento alegó que no podía desempeñarse en su función debido a las excesivas limitaciones que tenía para investigar las causas sospechadas de corrupción como por ejemplo, el presunto enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial Kirchner- Fernández.


Casos señalados. El entonces fiscal Garrido denunció algunos hechos sospechados de corrupción:  el caso Skanska, empresa rusa que se cree que pagó un soborno impuesto por el ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio De Vido para ganar una licitación en el país;  la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno en el Indec (Instituto Nacional de Encuestas), irregularidades en la distribución de la publicidad oficial cuando José "Pepe" Albistur fue secretario de medios de la nación y la bolsa de dinero encontrado en el baño de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, hecho que motivó su renuncia en julio de 2007.

Contradicción. Otro de los temas sensibles citados en el informe fue que la administración Kirchner siempre alentó la investigación de temas vinculados a la corrupción ocurridos en gobiernos anterior a la gestión de Kirchner - Fernández, pero que no permiten que se investigue los supuestos casos de corrupción del actual gobierno.

Transparencia. En el último ránking publicado en 2009 en el sitio de Transparencia Internacional, Argentina aparece en el puesto 106 sobre un total de 180 países. El país más transparente es Nueva Zelanda y el menos es Somalía. Argentina comparte su puesto con cuatro países africanos: Benin, Gabón, Gambia y Nigeria.

El documento difundido hoy se nutrió de 100 cables que se intercambiaron entre el gobierno de Estados Unidos y la sede de su embajada de ese país en Buenos Aires.


Fuentes: El Pais.com, Google Fotos

No hay comentarios:

Estadisticas