miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Culpables de que?, el panfleto de Callejeros

Padres de Cromagnon, afuera de Tribunales - fuente: DyN






"Ojala que les pase lo mismo a ustedes", fue una de las frases gritadas -hacia una chica que festejaba en el primer piso de la sala del Palacio de Tribunales-, por una mujer que quizás perdió a un familiar o varios en la tragedia del boliche Cromagnon ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en donde murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes.

La frase emitida por la mujer contiene la intención de que algún día la joven que vitoreaba la absolución de Callejeros, sufra la pérdida de un ser querido en las mismas circunstancias. Que se muera apretujado, por inanición, con el hollín penetrando en su cuerpo y éste restándole además la falta de oxígeno. En ese momento, la gente gritaba para un bando y para el otro.

La lluvia de papelitos a favor de Callejeros desató la furia de los padres en el recinto de Tribunales.En segundos, la bronca y la impotencia de los familiares de las víctimas estalló como el ruido ensordecedor de una bomba. Una bomba que se esparció hacia afuera del Palacio de Tribunales.

A pocos días del recital brindado por Callejeros en la ciudad de Olavarría, la banda que lidera Patricio Santos Fontanet fue absuelta a pesar de que los familiares y muchos otros piensan que tuvieron algún grado de responsabilidad, ya que una de las pruebas se difundió con el audio registrado en donde los integrantes del grupo hacían promoción del "Festival de Bengalas" en el programa radial "Day Tripper" (FM Rock & Pop) que se iba a llevar a cabo en la fecha cuando ocurrió la tragedia.

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 leyó la sentencia del juicio por la tragedia de Cromagnon pasadas las 15 horas. La sala estaba atiborrada de padres, fanáticos de la banda, todos los integrantes de Callejeros y afuera los móviles de televisión mostraban a los fans de la banda ocupando la plaza Lavalle. Algunos familiares que no ingresaron a la sala también esperaron afuera. Los noteros decían que hubo tal hermetismo en la causa que no hubo posibilidad de que se filtrara información en cuanto a las sentencias dictadas por el tribunal, pero se despierta la sospecha de porqué Patricio Santos Fontanet asistió si días atrás declaró que no iría a Tribunales y lo iba a mirar por televisión desde su casa. ¿Albino Stefanuolo el abogado defensor de Callejeros obtuvo información por adelantado?

Las sentencias. Emir Omar Chabán (ex dueño de Cromagnon, alquilaba el local ubicado en la zona de Plaza Miserere). Le dictaron 20 años de prisión. Tiene prohibida la salida del país. Debe fijar domicilio e informar ante el juzgado en caso de cambiar de domicilio.

Diego Argañaraz, manager de la banda Callejeros fue condenado a 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado.

El subcomisario Carlos Díaz recibió la condena a 18 años de prisión. Se desempeñaba en la seccional 7ma al momento del incendio.

Raúl Villarreal era el jefe de seguridad del boliche Cromagnon. Se le dictó un año de prisión en suspenso. Deberá fijar un domicilio ante la Justicia. No podrá salir del país y deberá hacer actividades comunitarias en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio.

Gabriela Fiszbin era la subsecretaria del Control Comunal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al momento de la tragedia. Fue condenada a dos años de prisión por el delito de incumplimiento del deber de funcionario público y Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control recibió la misma condena que Fiszbin.

El movimiento Cromagnon. Los padres ya declararon que continuarán luchando. José Iglesias, abogado y padre de un chico muerto en el recital, dijo: Vamos a seguir con esto para que las cosas cambien". El abogado Iglesias no sólo apuntó a la sentencia nula hacia Callejeros y aprovechó para emitir su sorpresa de que Fontanet haya sido absuelto. "Fontanet recorrió el lugar con el manager de la banda, conocía el lugar", sentenció.

El chivo expiatorio. "Chabán es el idiota inútil para que miremos para otro lado", exhortó Iglesias, padre de una víctima de la tragedia de Cromagnon.
Siempre se buscó al que tiró las bengalas en la noche del recital, pero nunca se pudo hallarlo. Seguramente a estas alturas no sería difícil pensar que el culpable del incendio se haya quitado la vida.

Debido a la disconformidad de la sentencia emitida por el Tribunal, queda ahora la apelación en segunda instancia, si no es favorable a lo que piden los padres de las víctimas el juicio puede llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto Callejeros debe trabajar para pagar la exceletente labor del abogado Albino Stefanuolo. Haciendo que? Recitales.












Estadisticas