miércoles, 15 de abril de 2009

La Iglesia no aprueba embajadores propuestos por Estados Unidos

Quizás Joseph Ratzinger se sienta contento en estos dias porque está en vísperas de cumplir 82 años mañana. De hecho, el diario El País de España publicó en su sitio web que hubo gente que ya le cantó el happy birthday. Pero, entre tanto festejo, se asoma solapadamente el futuro problema que podría haber entre los Estados Unidos y El Vaticano.

Según la noticia que trascendió hoy, el Vaticano ya se dio el lujo de descartar a tres candidatos propuestos por la administración Obama para desempeñarse como embajador de ese país ante la Santa Sede.

La noticia adquirió quizás más notoriedad aún porque la candidata es Caroline Kennedy, la hija del presidente asesinado en pleno ejercicio (1961- 63), John F. Kennedy, quien fue el primer estadista católico en la historia de los Estados Unidos.

El rechazo hacia Kennedy, única sobreviviente de la familia Kennedy- Bouvier por parte de la Iglesia estaría justificado porque ella es una ferviente defensora del aborto y otra razón que trascendió sería porque está a favor de la investigación con células madre, al igual que el presidente Obama.

Reiteradas veces. No es la primera vez que la Iglesia veta candidatos a embajadores. El gobierno de Sarkozy tuvo que pensar en varios candidato, ya que no aceptaron a Dennis Tillinac, un periodista divorciado y al diplomático Jean-Loup Kuhn-Delforge, por ser homosexual declarado. En el caso de Argentina, el año pasado, el gobierno de Fernández de Kirchner promovió al ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne, quien por ser divorciado tuvo que ser reemplazado por Juan Pablo Cafiero.
Al gobierno de Obama no se les debe hacer fácil encontrar candidatos para ocupar esa plaza diplomática ya que Estados Unidos es un pais que cuenta con una amplia diversidad religiosa, pero el catolicismo es una minoría escasa.

El jefe de prensa de El Vaticano, Federico Lombardi afirmó que "la Santa Sede no recibió ninguna postulación de candidatos de los Estados Unidos para desempeñarse como embajador en la sede italiana".


Sin dudas que con el papado de Ratzinger, la Iglesia como institución retrocedió en varios aspectos si se coteja con el legado de Juan Pablo II. Rantzinger se muestra tajante e inflexible en sus decisiones. Si bien posee una gran formación en doctrina, filosofía y demás adoptó decisiones que llevan al pasado a la Iglesia como volver a impartir la misa en latín, costumbre que había sido desterrada aproximadamente en la década del ´60.

Oponerse al aborto es como negar los abusos perpetrados por muchos sacerdotes abusadores de niños, como el actual caso del sacerdote Julio Grassi, quien no puede ocultar los abusos sexuales cometidos a niños, por más que circuló por todo canal de televisión dando su versión de los hechos. O como en el caso que salió a la luz en estos dias del actual presidente del Paraguay, Fernando Lugo que reconoció su paternidad sobre un niño menor de tres años, que fue concebido mientras él era obispo. Parece que es tiempo de que la Iglesia se replantee sus prioridades.

Estadisticas