martes, 21 de abril de 2009

Líderes y destacados, a pesar de la adversidad

En el nuevo milenio nos encontramos con hechos que adquieren notoriedad y cobran estado público en forma de noticias porque tienen una particularidad: algunas personas que forman parte de las minorías existentes conquistan lugares desde los cuales se destacan por su rol de gobernantes, deportistas o artistas.

El 29 de enero pasado, Johanna Sigurdardottir fue electa para ocupar de manera interina (por tres meses) el cargo de primera ministra de Islandia debido a la crisis ecónomica institucional por la que atravesaba el pais. La ciudadanía salió a la calle a pedir la renuncia del entonces premier Geir Haarde debido a que sus ahorros fueron víctimas del famoso "corralito" bancario. Sin embargo, su inclinación sexual por las mujeres, no provocó rechazo en la ciudadanía esperanzada en que la mandataria arreglara el caos de situación que originó el corralito, que no provoca la muerte para nada. Acá lo tuvimos en la presidencia interina de Duhalde y pudimos convivir con la restricción monetaria. De eso podemos hablar los argentinos.

Un ejemplo de lucha contra la adversidad conocida por todos es la del primer mandatario estadounidense Barack Obama.

En el dia de hoy dos noticias relacionadas con las minorías o el racismo fueron publicadas en el diario El País (España). Ahmed Aboutaleb, nacido en Marruecos y emigrado hacia los Países Bajos y de religión musulmana hace cien días que es el alcalde de la ciudad de Rotterdam (Holanda). Aboutaleb, hasta ya se resignó a su nuevo apodo: "Aboutbama". Una mezcla entre su apellido y Obama, el apellido del presidente de Estados Unidos.

El intendente Aboutaleb tiene su reflexión propia a cerca de la condición que comparte con Obama: “Los dos tenemos raíces africanas y somos el producto de una emancipación impensable hace una década. Por lo demás, es un exceso que me comparen con el líder de una superpotencia cuyo papel es vital para el resto del mundo. Lo mío es a pequeña escala”. Después habla de la esperanza que le provoca Obama: “Aún no me ha decepcionado en nada”.

Aboutaleb tiene 47 años y anteriormente se desempeñó como Secretario de Estado de Asuntos Sociales. El alcalde tiene como prioridades sostener la educación en los jóvenes entre 16 y 21 años y la integración de la ciudanía compuesta por 175 nacionalidades y 60 credos distintos. Diversos desafíos tienen en vilo a Aboutaleb como el desempleo marcado por el contexto de la crisis económica

El italiano "negro". La cadena de insultos que no cesaba hacia el jugador adolescente del Inter, Mario Ballotelli el domingo pasado, propiciados por un grupo de hinchas de la Juventus que corearon sin cesar: "¡Negro de mierda, sólo eres un negro de mierda!". "¡No existen italianos negros!". "¡Muere, Balotelli!" estos insultos fueron la prueba fehaciente para que el estadio fuera clausurado posteriormente a la culminación del partido -por un juez deportivo-, entre el local Juventus frente al Inter (Milán). Mientras se desarrolló el encuentro futbolístico, el árbitro responsable de dirigir el encuentro no hizo nada mientras, según lo expresa la noticia, "casi todo el estadio, según el corresponsal de El Pais en Italia, coreaba las expresiones anteriormente citadas.

Balotelli tiene 18 años y nació en Palermo. Sus padres llegaron a Sicilia en 1988 desde Ghana, su país natal. Mario cuando nació, estuvo internado a causa de una mala formación en el intestino y sus padres debieron darlo en adopción a la familia Balotelli aconsejado pro los mismos servicios sociales italianos, ya que la situación económica de la familia Barwuah no había mejorado desde su llegada al sur de Italia.
Fuente: El País on line (España)

lunes, 20 de abril de 2009

La inseguridad, esa "sensación" que suma muertes y víctimas inocentes

Hace quince dias atrás aproximandamente, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Fayt consultado por periodistas a la salida de su domicilio dijo: ""Hay una sensación de inseguridad total que no se puede manipular de ninguna forma, sino combatiéndola".

Esa "sensación" de la que habló Fayt, obviamente que no toca ni tocará de cerca al magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque él está protegido por la policía que lo custodia las 24 horas del día. Esa policía que corresponde que cuide a toda la ciudadanía sin distinción de clases sociales ni zonas más protegidas respecto de las "liberadas" de las que hablan los especialistas en seguridad y por ejemplo, la que dieron a saber los vecinos de Capristo, como ocurre, según ellos en determinadas áreas de Valentín Alsina. Otra vez, maldita policía.

En una entrevista a Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York realizada por la revista dominical del diario La Nación y publicada ayer declaró algo relacionado con el plan previo para detectar agentes de policía eficientes que están lejos de la corrupción: "Ubicar a los agentes de policía en los que se puede confiar, tratando de descubrir quiénes son los que están haciendo más arrestos, los más activos. Créase o no, entre los más activos va a encontrar a los mejores y a los peores. Hay agentes muy activos que actúan para mejorar la comunidad". Y algo que es vital porque así se alimenta el círculo vicioso: "También hay que convencer a la comunidad de que no soborne a la policía. Hay que terminar con la cultura del soborno".

La semana pasada, el presidente del Partido Justicialista, Néstor C. Kirchner en un acto de "campaña" aprovechó para "tirarle el muerto" a la Justicia. Acá también hay un círculo vicioso que se retroalimenta en la actualidad por las elecciones legislativas. Kirchner le reprocha a la Justicia como entidad de poder que solucione el problema de la inseguridad....¿pero no debiera en realidad reprochárselo al Poder Ejecutivo, ejercido por su esposa, Cristina F. de Kirchner? El Poder Ejecutivo que tiene el poder de emitir decretos a diestra y siniestra, enviar proyectos al Congreso Nacional, cuando quieren y sólo porque les conviene.

La inseguridad está íntimamente relacionada con la marginalidad, el desempleo, que se incrementó en el gobierno de Néstor Kirchner y el que dejará la gestión de Fernández de Kirchner cuando deje el poder. En el matrimonio presidencial no se pueden reprochar gestiones deficientes porque funcionan como una sociedad política.

Como parte de la campaña realizada por Néstor C. Kirchner hasta el dia de hoy para "tratar" de no perder al electorado en las eleccciones en junio, el ex gobernador de Santa Cruz se muestra movilizado por el problema de la inseguridad y despacha culpabilidades a terceros. Fin de semana de por medio hubo tiempo para pensar que es necesario, recien a esta altura, después de la pérdida de tantas vidas humanas a causa de la inseguridad, que el Congreso a partir de mañana trate diversos proyectos de ley sobre la baja de la edad de imputablidad en los menores de edad que están inmersos en el mundo delictivo.

Recién ahora, a dos meses de las elecciones legislativas, y con tantos intereses creados de por ejemplo mantener la mayoría en ambas cámaras-, la baja de la imputabilidad en menores delincuentes es tema prioritario. Mientras el Congreso consiga sancionar algo eficiente, que se cumpla y aplique antes de las elecciones.

Estadisticas