domingo, 26 de febrero de 2012

Las muñecas que hacen impopulares a las Barbies






Pasó la primera década del 2000 y las muñecas Barbies siguieron vigentes en el mercado, pero desde el año pasado a esta parte, las muñecas siempre lindas y estilizadas con cinturas de avispas, están dejando su reinado por más de cinco décadas a las American Girls.

La American Girl es una muñeca que tienen impregnada la impronta retro de las muñecas de antaño, que medían en promedio 30 centrímetros de alto, con cuerpos rellenos, piernas y brazos con volumen que no llegan a ser regordetas, pero que parecen más a niñas reales que a las mujeres esqueléticas, como ha pasado con las Barbies desde que aparecieron en el mercado de los juguetes. Aparecieron en 1986. El fabricante es la compañía Pleasant.

Es posible pensar que esta vez ha habido un recambio en el pensamiento de los diseñadores de estas nuevas muñecas. Quizás han tomado conciencia de que había que desarrollar el modelo antagónico de las Barbies que desde su invención han sido extradelgadas y han fijado el patrón universal del cuerpo que las mujeres deben tener por más de cincuenta años, aunque también deja rédito para la marca pararse en la vereda de en frente y hacerle un poco la competencia a la gigante Mattel.

Las nuevas muñecas vienen, al parecer-, provistas con discurso e ideología. Hay varios modelos y muchas de ellas tienen el aspecto de "mujeres comprometidas" que viven vidas reales en "un mundo real".

Algunos de los modelos que ya han sido de los más vendidos son Mackenna en diferentes versiones, enfermeras, filántropas, exploradoras, científicas y algunos modelos de niñas enfermas, con lesiones y usando muletas. Eso quiere decir mucho más de la vida real que la frivolidad que impone una barbie con varios cambios de vestidos.

El sitio oficial de las muñecas American Girl  anuncia que hay un catálogo que estará vigente a partir del próximo mes.

En realidad, en Argentina, se cree que no han conseguido imponerse aún en ventas porque es muy reciente. Otros factores en contra pueden ser la restricción a las importaciones; su precio, ya que en Estados Unidos cuestán por encima de los 100 dólares y al cambio actual en nuestro país, una chica americana costaría desde 400 pesos en adelante, según los modelos, entonces estamos hablando de un juguete exclusivo para el sector socioeconómico ABC1.

Otra cuestión a tener en cuenta es la exportación- imposición de productos culturales o mercancías que están vinculadas con el consumo y la moda  que se imponen siempre desde los países centrales y más fuertes hacia los más periféricos.

Para ver más sobre las muñecas American Girl en YouTube





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