miércoles, 4 de marzo de 2009

Protesta de docentes sin rehenes

A la edad de 9 años me correspondía comenzar a cursar cuarto grado (en 1986) y recuerdo que estuvimos afectados en ese momento muchos alumnos, debido al eterno reclamo salarial de los docentes de mi provincia. En ese momento recuerdo se utilizaba el manual Estrada el cual contenía las cuatro materias dictadas en ese nivel: matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.
Ese año mi manual fue usado aproximadamente sólo un diez por ciento. Ese año ese libro, mi manual quedó archivado en la biblioteca para años posteriores y todo lo que estaba en ese manual no fue aprehendido porque a mis docentes de ese momento se les ocurríó hacer paro docente.
Convengamos que era 1986 y yo iba a tener muchas más oportunidades para continuar mi proceso de aprendizaje y más en una escuela privada. Años después me afectó en el primer año del secundario (1991) y la solución al problema fue que como el reclamo era de instancia provincial y yo asistía a una institución que dependia del Ministerio de Educación Nacional no tuvimos paro docente.
Sólo cuatro colegios no hicieron paro, mientras que el grueso de la educación pública no asistió a clases y culminado ese año pasaron todos los chicos por decreto; por culpa de tres o cuatro locos que arrastraron a los docentes a las diversas y extendidas protestas.
Hoy la situación no cambió en nada. En más de la mitad de las provincias del país hay inconvenientes para que comiencen las clases y los docentes reclaman en pos del perjuicio que le generan a los chicos.
Es lamentable que la docencia se haya "gerenciado" porque algunos docentes de provincias en donde el costo de vida es muy elevado, no asisten a clases si no embolsan miles de pesos o más de 5000 pesos.
Es una vergüenza que ocurra esto mientras los chicos pierden dias de clases y cuando la protesta no puede comenzar ese mismo dia del inicio del ciclo lectivo. Si realmente estarían reclamando lo hubiesen hecho en febrero y se hubiesen expuesto a huelga de hambre o algo más significativo y no ahora cuando los chicos deben volver a las aulas para seguir con el proceso de aprendizaje.
La docencia se convirtió en una forma de poder ascender en la escala social pero justamente esos que estudian para docentes como única alternativa para salir de pobres y marginales son los que desprestigian el noble acto de enseñar y formar sin recibir nada a cambio como recompensa...sí, la gratificación la tienen cuando se enteran que ese alumno pasó por sus aulas en el pasado y hoy es un profesional excelente o que si un ex alumno se dedicó a la docencia es porque tuvieron a un docente como referente para volcarse a educar.
Es vergonzoso que los chicos sean sus rehenes, señores...los problemas debieron haberlos resuelto antes del comienzo del ciclo lectivo 2009.
Que es poco el dinero que ganan por todo el trabajo que hacen? Puede ser cierto en algunos casos. Que deben ganar mas por contener a niños en el aula...eso no se puede cobrar a parte o exigirlo porque volvemos a lo mismo: si la docencia se estudiaría por vocación como corresponde y se ejercería por vocación ninguna de estás protestas son válidas.
Es decir que desde la década del 80 los chicos son tomados como rehenes de los caprichos de los educadores. Que la docencia se ejerza sólo por vocación y no como mera actividad lucrativa. No abusen, sus hijos también están en juego. Con la educación no se juega.

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