miércoles, 4 de agosto de 2010

El conflicto entre Maradona y AFA es el reflejo de un país sin educación


No me interesa el fútbol. Nunca asistí a un partido de fútbol de ninguna división. No entiendo nada sobre el juego y menos considero que puedo opinar sobre quien tendría posibilidades de reemplazar a Diego Armando Maradona como técnico de la selección nacional de mayores.

El viernes último las versiones emitidas por algunos periodistas deportivos que también son columnistas en radios AM de la cuidad de Buenos Aires señalaban que no estaba cerrado el asunto del desplazo de Maradona como técnico de la Selección nacional. Que cualquier cosa podía pasar incluso su regreso como DT del seleccionado nacional de fútbol.

Maradona salió a hablar. ¿Qué dijo? Nada sustancioso. No hizo su autocrítica. Típico de nuestra idiosincrasia cuando creemos y decimos que el otro tiene la culpa. Maradona en su discurso cargó las responsabilidades en los otros. En quienes lo convocaron. Nada supimos de sus arreglos de contrato y beneficios. Porque blanquearlo sería una traición. Para Maradona todo implica traición. ¿La traición no será al revés? Traición al pueblo que paga impuestos religiosamente a la AFIP para que recaude y luego el gobierno redistribuya incluído también el sueldo de Maradona.

En el país insólito nuestro que Dios nos dio y que construimos se premia y se reconoce al que fracasa. Se le otorgan oportunidades a quien no se lo merece. Se reconoce a gente joven que aún no hizo nada, sólo porque tiene algún vínculo con la clase política.

Es un propósito de este gobierno hacernos creer que todos somos iguales y que todos estamos en igualdad de condiciones según lo establece la Constitución Nacional. La diferencia radica en que la Constitución establece la igualdad ante la ley y excluye otro tipo de igualdades.

La justicia social, un precepto instaurado por la doctrina justicialista hizo que se trate de practicarlo hasta que un ex presidente quien permaneció por diez años en el sillón de Bernardino Rivadavia dio un giro hacia la derecha e implantó un sistema capitalista que desguazó el Estado y cambió las reglas de juego para muchas personas y para el país. Muchos sindicalistas amigos del gobierno kirchnerista tuvieron muy en claro el anuncio de Menem: "Dia trabajado, dia pagado". Y muchos de ellos estuvieron parados de la vereda del capitalismo económico y borraron los conceptos: lucha de clases, superestructura y defensa de los trabajadores.

Hoy en la sección de Editoriales del Diario La Nación), el director de la consultora Poliarquia, Sergio Berensztein señala que la presidenta se equivocó en su discurso al señalar a Eva Duarte como la propulsora de la justicia social en la historia. La refuta desde la referencia histórica y señala que el concepto nació en 1840 utilizado por vez primera por un cura siciliano.


El ejercicio de la justicia social se aplica a quienes menos tienen y quienes están en nulas condiciones de exigir a sus representantes. Sabemos que no es cierto. No todos somos iguales. Que cada quien cambiará su entorno y futuro según sus apuestas, aciertos y sacrificios. A veces el gobierno se empeña en confundirnos por ejemplo, cuando favorecen a gente que no está ni en edad jubilatoria ni tiene aportes porque no trabajó los 30 años obligatorios otorgándoles una pensión y perjudica a quienes trabajaron 30 años para poder acceder con derechos plenos a una jubilación.

Brecha digital. El gobierno de los Kirchner se empeñó en achicar la brecha digital y este año comenzó a entregar computadoras portátiles o netbooks para los chicos que asisten a las escuelas públicas porque quizás por sus condiciones socioeconómicas, sus padres no pueden acceder a comprarles una computadora.

Achicar la brecha digital es un asunto muy distinto a creer que una netbook va a mejorar las condiciones educativas y de estudio de chicos que asisten a escuelas públicas cuasi marginales. Según el diario La Nación-, informa en su edición de hoy que se entregaron hasta ahora 50 mil computadoras. La cifra que se propuso el gobierno son 3.ooo,000 netbooks. ¿Cumplirá?

¿No hubiese sido más justo distribuirlas de acuerdo a desempeño, calificaciones y rendimientos escolares? Quizás estos elementos podrían haber ayudado a mejorar y elevar el desempeño escolar. Que los alumnos realmente se ganen su computadora para poder estudiar.

Competencia nula. No es bueno en Argentina estimular la competencia porque los desiguales se ofenden, se frustran y así se producirá en el contexto escolar-, la deserción.

Esta situación es reflejo de la igualdad en las universidades públicas a la hora del ingreso a una carrera universitaria. El promedio de notas obtenido en la escuela media no sirve de nada a la hora de estudiar. No hay premios para quienes sacaron calificaciones elevadas. Las universidades públicas no buscan reclutar a los mejores promedios sino buscan frustrar a los alumnos y enseñarles que el que tendrá un mejor desempeño será el que aprenda más rápido las astucias del sistema. Eludir las normas y reglas. Copiar en un parcial para aprobar es de piolas y de futuros sabios en la Argentina hundida en la corrupción, el maní pulite. Esos serán los futuros fiscales de la justicia que quizás también copien para acceder a la secretaría o titularidad de algún juzgado en el país.

Sin vocación. Cada vez encontramos más casos de personas que se avocan a estudiar carreras de docencia porque necesitan ascender en la escala social. Tómese por ejemplo extremo el caso de las provincias patagónicas. El caso de Santa Cruz es concreto. El sistema de presentismo de los docentes impuesto por el ex presidente Néstor Kirchner no favorece en el básico a los docentes pero sí beneficia mes a mes en sus liquidaciones. Un docente en Santa Cruz que tiene carga full time en dos escuelas puede "facturar" algo más de $ 10 mil. Así se terminó de "gerenciar" el trabajo de los educadores en los tres niveles de educación pública. Es más fácil ser docente sin vocación porque los institutos que brindan la formación también cuentan con formadores que carecen de vocación. Es una cadena lastimosa que se extiende pero que no cambia o se bifurca.

Lejos en el tiempo quedaron las maestras egresadas de las escuelas normales que tenían el guardapolvo hiper blanco y planchado con apresto, las de la ortografía y caligrafía perfectas. Ahora nos encontramos con docentes que no conjugan bien los verbos, dudan si la palabra "decisión" va primero con "c" o con "s", sostienen que Juan Manuel de Rosas fue el primer presidente de la Argentina y que Argentina fue el granero del mundo.

Educación es lo que falta. Le perdimos el respeto a la educación y a la formación. Tenemos políticos que no poseen la formación adecuada para ejercer sus cargos. Quizás podríamos aprender de nuestros países vecinos como Uruguay y Chile.

Es un desafío que aún ni la sociedad en su conjunto ni los dirigentes se propusieron asumir.
Mientras tanto Maradona y Grondona continúan haciendo negocios.










lunes, 2 de agosto de 2010

Obama culminó la guerra en Irak


Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos comenzará a retirarse paulatinamente de Irak el próximo 31 de agosto de este año. Así pondrá fin a la guerra que comenzó en marzo 2003 después de que George Bush, el entonces presidente estadounidense decidiera la invasión al país árabe.

La fecha final de retirada de las tropas estadounidenses está pautada para fines del 2011. Estas resoluciones fueron fijadas en el acuerdo de seguridad firmado en diciembre de 2008 entre las administraciones de Washington y de Bagdad. Estados Unidos tampoco se retirará del todo sino que dejará a 50 mil hombres para reorganizar Irak y realizará tareas de cooperación con el ejército iraki.

La guerra dejará algo más de los 4250 soldados estadounidenses muertos hasta hoy. Según un informe de la organización Irak Body Count la cifra de civiles muertos ascendería a 100 mil personas desde la invasión de Estados Unidos. Un gasto valuado en más de 470 mil millones de dólares por parte de la administraciones Bush (dos períodos) y el actual gobierno de Obama.

El presidente Obama junto a su equipo de gobierno decidió repatriar 50 mil de los 144 mil soldados que están asignados en Irak. Según algunos medios los demócratas y también partidarios de Obama estarían elaborando una gran crítica hacia la labor del primer mandatario porque se sienten decepcionados de haber culminado la guerra con los resultados a favor de Estados Unidos. Otro asunto pendiente para Estados Unidos es Afganistán. Se cree que parte de esas tropas serían enviadas a Afganistán.

Balances

Comienzo. El 20 de marzo de 2003 Irak fue invadida por tropas estadounidenses. Se había terminado el ultimátum que George Bush (h.) le había dado al dictador Saddam Hussein.

Obetivo cumplido. Un mes y medio después, el 1 de mayo dijo Bush que la misión en Irak está "cumplida".

Gobierno electo por EE.UU. En 2003 Estados Unidos eligió un Consejo de gobierno compuesto por 25 irakies.

Insurgencia. A partir de agosto de 2003 la insurgencia iraki se reveló contra las tropas de Estados Unidos.

Captura de Saddam. 13 de diciembre de 2003, el ejército estadounidense detiene al ex dictador que estaba escondido. El 30 de diciembre fue ejectuado.

Transición con elecciones. En junio de 2004 un gobierno interino asumió el gobierno. Se redactó una Constitución que se aprobó en 2005. Después se convocó a elecciones legislativas que ganaron los chiíes sin mayoría. En mayo de 2006 se conformó un equipo de gobierno.

Gobierno de Obama. Marzo de 2009 Obama anunció la retirada de tropas que comenzó en este mes.


Fuente AP, Google Photos












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