jueves, 7 de mayo de 2009

El virus AH1N1 causa desentendidos diplomáticos entre México y algunos países

Algunos de los matutinos mexicanos más leídos en sus sitios on line señalan que los ciudadanos mexicanos repatriados de China por el gobierno mexicano fueron maltratados y aislados durante su estancia en el país asiático con el objetivo de aislar a la población china del virus de influenza porcina. 

El diario Reforma de México on line en su tapa virtual rescata testimonios de algunos mexicanos que salieron de China para regresar a su país en donde se advierte su disconformidad sobre el trato que recibieron algunos de ellos en China. 

"Nos trataron de la fregada"; "Querían que nos diera gripa"; "Tuve miedo de quedarme"; "Venían aviones Caza atrás". Esas fueron algunas de las declaraciones realizadas por algunos pasajeros que arribaron al distrito federal ayer. 

Claudia Miganjas Medina, una estudiante mexicana que decidió irse de vacaciones a Tailandia y regresó posteriormente a Beijing para hacer un curso de posgrado dijo que a partir de que le realizaron una prueba de temperatura, la cual le dio 37,5 grados Cº, eso fue determinante para que la llevaran en ambulancia a un hospital de infectología de la capital  china, donde estuvo encerrada durante 12 horas en un cuarto, según declaraciones vertidas a La Reforma.com.

Otra de las pasajeras que regresaron en el vuelo, Dafne Vázquez, también estudiante universitaria en Beijing dijo al diario La Reforma on line: "Nosotros veíamos por la ventana que venían unas lucecitas siguiéndonos y ya después de un tiempo nos dimos cuenta que venían unos (aviones) Caza atrás de nosotros y la verdad sí nos espantamos porque no somos terroristas ni nada por el estilo".

Otras declaraciones de algunos de los 138 mexicanos que viajaron con destino final al Distrito Federal dijeron que se los encerró en un cuarto de hotel  y les prendieron el aire acondicionado con temperaturas frías extremas con el aparente propósito de que enfermaran de gripe.

El capitán Francisco Nicolau que pilotéo el avión Boeing 777 con destino a México, según sus declaraciones a la prensa, fue víctima del aislamiento en una habitación de hotel y dijo que los tuvieron en un piso entero a toda la tripulación y que estuvieron aislados sin salir del hotel desde el 30 de abril,según informó el diario La Reforma en versión digital. 
Hasta el momento se confirmaron 42 muertos a causa de la gripe porcina en territorio mexicano, según lo publican los principales matutinos del distrito federal.

Tensiones diplomáticas. El presidente de México, Felipe Calderón emitió duras declaraciones contra algunos de los países que decidieron suspender vuelos desde México hacia esos destinos. En el caso de Argentina, se tomó quizás una medida drástica que impide que ingresen al país vuelos desde México.

Calderón vertió declaraciones referidas a la restricción de ingreso de vuelos mexicanos a la Argentina y dijo: "Por ejemplo, se dio el año pasado en Argentina un virus, una presencia, un brote de dengue muy fuerte. Se habla de miles de personas muertas. Y evidentemente que las medidas preventivas, en fin, probablemente ciertas medidas de medición y de prevención, pudieron haber aportado mucho a la humanidad". Si hasta el mismo representante diplomático árgentino Jorge Yoma en México, dijo que en Argentina hay más casos de dengue de los que registra México en cuanto a la gripe porcina.

China justifica medidas. Calderón contra Haití.
El país asiático justificó los procedimientos sanitarios de aislar a todas las personas extranjeras que adviertan supuestos cuadros de influenza N1H1 mediante declaraciones vertidas por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhauxu, quien dijo que "las medidas tomadas son necesarias para evitar consecuencias catastróficas".

Calderón fue más duro aún con Haití en el contexto de un envío solidario de una embarcación mexicana que partió hacia esa isla con el objetivo de ayudar al país caribeño llevándole alimentos y que fue rechazado por ese país por miedo a contraer la gripe porcina  y dijo: "En ese país la gente verdaderamente se está muriendo, no del virus, sino del hambre". 

Fuentes: El Universal. com; Perfil. com; La Reforma.com, La Nacion.com

Estadisticas