lunes, 9 de agosto de 2010

El narcotráfico en México quiere dominar al periodismo


Más de 2000 trabajadores de prensa marcharon en repudio a violencia ejercida hacia el periodismo, el sábado 7 de agosto en el Distrito Federal, según informa Alberto Nájar (BBC Mundo México).
Se realizaron marchas en las principales ciudades de México también. La marcha tuvo como lema "No se mata la verdad matando a un periodista". Según las estadísticas, los trabajadores de prensa que murieron son 64 y se encuentran desaparecidos 11. México encabeza el ránking de ser el país más inseguro para ejercer el periodismo, según la organización Periodismo sin Fronteras.

El reclamo también incluyó el repudio por los trabajadores de prensa secuestrados por el cartel de Sinaloa a cargo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se supo que los periodistas secuestrados fueron raptados el pasado 26 de julio mientras cubrían un motín de presos y una manifestación de familiares que repudiaban las condiciones de los presos en la cárcel de la localidad de Gómez Palacios en el estado de Durango, al norte de México. Los directivos del reclusorio fueron acusados de corrupción.
Los periodistas secuestrados son: Javier Canales de Canal Multimedio; Oscar Solis del periódico El Vespertino y Héctor Gordoa Márquez y Alejandro Hernández ambos camarógrafos del canal Televisa.

Según informó el blog Periodismo de las Américas, del Knight Center for Journalism, el camarógrafo Héctor Gordoa Márquez fue liberado el 29 de julio ya que apareció en su lugar de trabajo en Televisa, sin presentar marcas de maltrato en su cuerpo.

El narcotráfico quiere tener el dominio. Según BBC Mundo y el diario El País señalaron que los carteles como en el caso del cartel de Sinaloa pretenden con los secuestros de trabajadores de prensa obligar a los medios a difundir sus mensajes e impactar a la comunidad.

En un operativo montado por la Policía Federal de México el sábado último fueron rescatados Javier Canales y Alejandro Hernández.

En declaraciones al Washington Post, Carlos Lauría, director para Latinoamérica del Comité para la protección de periodistas dijo que "los narcotraficantes le dicen a los periodistas qué pueden publicar y qué no" y que "los propios carteles son los proveedores de la información".

El Universal, BBC Mundo, Knight Center for Journalism

Estadisticas