lunes, 22 de febrero de 2010

El efecto expansivo de Obama en el cine

Drama y más drama. Vidas de gente de color luchando para salir adelante y dejar atrás la adversidad en los Estados Unidos de los años 80 y 90. Algunas de ellas reales y otras narradas pero ficticias son contadas tanto en el filme Preciosa como The Blind Side.

Sus miradas perdidas y preguntándose hacia adónde van. ¿Qué les puede ofrecer la sociedad o más bien que puede hacer la sociedad por ellos? Ambos protagonistas de las historias comparten el desazón, la decepción y la lucha por sobrevivir a diario: Precious (Preciosa) y Michael Oer (The Blind Side).

En los próximos días será la entrega del premio máximo del cine, los Oscar y hay dos películas que decidieron trabajar el elemento afroamericano, aunque viene acompañado de la posibilidad de dejar atrás la marginalidad de los negros en Estados Unidos y la integración dentro de la sociedad estadounidense.

Una de las películas nominadas a la categoría mejor película es Preciosa. Con actuaciones rutilantes tanto de la protagonista, Gaburey Sidibe (una revelación) que se ganó una terna dentro de mejor actriz protagónica y Mo´nique que encarnó el papel de la madre que tortura a Preciosa- y fue nominada como mejor actriz de reparto.


El libro fue escrito por Saphire y el título original es Push. Con la difusión del trailer corrieron versiones de que el libro estaba basado en una historia real de una chica negra, obesa y que sufre matrato verbal y físico por parte de sus padres, que vivía en el Harlem en 1987, pero no hay versiones fuertes que sustenten tal hipótesis.

A partir de allí se puede decir que la historia es durísima. No da respiro para mostrar tanta crueldad junta y encima estigmatiza el elemento negro en los barrios peligrosos de los años ochenta en Estados Unidos como el Harlem y el Bronx.

La pobre Preciosa sueña desmesuradamente con ser flaca, famosa estrella popular aclamada por los flashes y también tener un galán que la adula y busca su amor y aprobación.

Su historia es todo lo opuesto a lo que Preciosa anhela: dos hijos no deseados producto de una violación de su propio padre; bajo rendimiento escolar y maltrato verbal por parte de su madre. En realidad Preciosa es el baluarte que tiene la madre para recibir la ayuda social por parte del Estado.

El tema "negro" reflejado en dos filmes. La otra cinta que compite para llevarse la estatuilla a la mejor película es "The Blind Side". Una película que está basada en una historia real y narra la superación de un chico que vive en un vecindario marginal y peligroso que no tiene posibilidades de zafar de esa situación.

El caso de Michael Oer es real. Es un chico que nació en un barrio marginal de Memphis, con una madre adicta al crack y una familia disfuncional. El padre de un amigo de Michael quiere otro futuro para su hijo. él que tiene las esperanzas puestas en el talento que posee su hijo para jugar al básquet (amigo de Michael) en una escuela preparatoria católica y un tanto elitista.

Los tutores y profesores no tienen fe en que Michael pueda adaptarse a la escuela. Muchos de ellos tratarán de ser indiferentes ante Michael porque creen que no tiene la capacidad suficiente como para estar en ese selecto colegio, mientras que una profesora detectará que Michael es tímido pero no infradotado.



La película equilibra de manera óptima los mensajes. Relata la etapa dura de Michael en sociabilizar con sus compañeros, sus profesores y adaptarse al equipo para jugar fútbol americano. La visionaria del potencial de Micke será su madrastra, Leight Ann Tuohy interpretado el rol por Sandra Bullock. Leight Ann será quien ponga todas las fichas en "Big Micke"como lo llaman al personaje por medir más de un metro noventa y pesar más de cien kilos.

Una visión desgarradora de los Estados Unidos profundo, marginal, postergado y que lucha por la inclusión social y el acceso a la educación. El mejor ejemplo es Barack Obama hijo de afroamericanos que pudo acceder a la universidad, graduarse y prepararse para ser un cuadro político. Obama es hoy el hombre más importante del mundo desde la perspectiva geopolítica. El caso de su esposa no está tan lejos ya que Michelle ha relatado en entrevistas previas a la asunción de su esposo a la presidencia que en su sangre tiene linaje de esclavos africanos asentados en Carolina del Sur.

A simple vista fue excelente la estrategia de los realizadores de los dos filmes.

Resulta positivo que al final del filme se ensamble las imágenes difundidas en las cadenas de televisión en las que aparece el protagonista real de la historia que el año pasado fue elegido como el mejor jugador veterano de la liga futbol americano.









Estadisticas