lunes, 27 de abril de 2009

Uno, dos, tres, la ruta 40 otra vez

La ruta nacional 40 que une desde el Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy) recorre más de cinco mil kilómetros de sur a norte. Está emplazada en el oeste de la Argentina y atraviesa 11 provincias, entre ellas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

Es noticia más por las aventuras que se pueden programar durante las vacaciones de verano, sus localidades y paisajes que se pueden visitar más que por los tramos que faltan pavimentar.
En la edición impresa del diario La Nación de ayer (domingo 26) salió en tapa una noticia sobre el metéorico precio que se cotiza hacer un kilómetro de esta ruta está cotizado en $ 3 millones el kilómetro. El tramo a pavimentar comprende 180 kilómetros, según informó la corresponsal del diario La Nación en Río Gallegos, Mariela Arias.

La nota especifica que ese tramo comprende las localidades de Perito Moreno, el puesto Bajo Caracoles, lago Cardiel hasta llegar a la localidad de Tres Lagos. En la nota, sin embargo hay un error: de redacción o de cálculos.

Si se hiciera ese tramo en vehículo se contabilizarían en total 570 kilómetros, por ello se duda si en realidad la corresponsal quiso hacer referencia a un tramo comprendido entre dos localidades o si 180 kilómetros comprende sólo la primera etapa de obras. Es sólo un error de cálculos, sin desmerecer las cifras valiosas aportadas por la periodista y suministradas "escuetamente" por Vialidad Nacional.

Cifras siderales. Según lo expuesto en la nota la obra en total costará algo cercano a los 600 millones de pesos. Mientras el kilómetro en la provincia de Buenos Aires cotiza a 252.000 pesos que ostenta en ser la provincia más transitada y la más poblada del país.
El sobreprecio que se cotiza para uno de los tramos a pavimentar en el territorio santacruceño no es un estreno de película. Desde 2004 hasta la actualidad se estima que el estado nacional redireccionó partidas por $ 1960,6 millones para obras viales.
Las empresas que han sido beneficiadas con la licitación son Austral Construcciones, de Lázaro Báez (un amigo de Néstor Kirchner) y otras como Kank y Costilla SA, Esuco SA y Contreras Hermanos SA.
Es común advertir que estas notas aparecen con asiduidad en algunos matutinos capitalinos y siempre el foco está puesto en las obras destinadas a la provincia de Santa Cruz que en su totalidad no posee tanto pavimento como se hace suponer; está tan aislada entre sus pueblos, ya que se encuentra una localidad cada 300 kilómetros y es la segunda provincia más extensa después de la tan poblada provincia de Buenos Aires.
El foco bien puesto estaría en realizar una investigación a fondo con algunos de los periodistas del diario en calidad de enviados especiales a la provincia y quizás establecer la posiblidad en solicitarle a la justicia que efectúe una investigación por los sobreprecios que se pagan a las empresas de los amigos de Néstor Kirchner y por último-, quizás dictaminar si es legal o no. Como en Santa Cruz hay una justicia adepta al poder ejecutivo, solicitar entonces la intervención de la Justicia Federal.

Quien anduvo por la 40. Atravesando la ruta 40 se puede llegar a El Calafate (empalmando con la ruta provincial 11 pavimentada desde Río Gallegos), la Cuevas de las Manos, o a la mítica capital del trekking "El Chaltén", pueblo inaugurado en 1986 por el entonces gobernador Arturo Puricelli. En realidad, encarnar una aventura por la 40 nos llevará a a ser precavidos con el consumo de combustible, encontraremos diversa fauna: guanacos sueltos que se cruzan por el camino, atrevidos choikes (ñandués pequeños) y ovejas que se toman su tiempo en ser arreadas de un campo a otro. Además es importante llevar abundante y variada música ya que difícilmente resulte sintonizar una radio AM, llevar un par de neumáticos como auxilio,
tomar poco líquido porque no se encuentran baños y hacerse la idea que será un viaje casi en solitario. Cada dos o tres horas recién se encuentra un vehículo que va en sentido contrario.
Por último, tener la cámara fotográfica a mano será algo indispensable, ya que los paisajes jugarán a sorprendernos con lagos y cerros nevados que aparecerán todo el tiempo.

No hay comentarios:

Estadisticas